Se casa primera pareja gay en Cortazar

Oswaldo Zendejas Vargas y Mauricio González Méndez se convierten en la primera pareja gay en casarse en Cortazar

Por:

Oswaldo Zendejas Vargas y Mauricio González Méndez muestran su acta de matrimonio. / Foto: Héctor René Morales Ramírez

Oswaldo Zendejas Vargas y Mauricio González Méndez muestran su acta de matrimonio. / Foto: Héctor René Morales Ramírez

Dos hombres se convirtieron en la primera pareja gay en contraer matrimonio en Cortazar.

Luego de que se les negara la solicitud de matrimonio, Oswaldo Zendejas Vargas, de 36 años, originario de Cortazar, y Mauricio González Méndez, de 26, de San Miguel Allende, presentaron un juicio de amparo.

Tras seis meses de proceso legal, los dos jóvenes consumaron su matrimonio, ayer, en el Registro Civil de Cortazar.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

Este jueves, alrededor de la dos de la tarde, los novios llegaron a la oficina del Registro Civil, y después de cotejar sus datos, el oficial Rubén Baeza Zavala llevó a cabo la ceremonia, ante la presencia de dos testigos y familiares de los contrayentes.

Después del enlace, tanto Oswaldo como Mauricio externaron su felicidad por su matrimonio, que cuenta ya con certeza jurídica.

"En mi caso, desde muy pequeño, cuando asumí mi sexualidad, tuve la idea, la intención, el sueño, la ilusión de poderme casar. Yo creo que más que un papel, yo también lo veo por el lado de poderlo apoyar a él, si hay amor entre nosotros, poderle brindar un seguro social, una pensión, una herencia, una seguridad", platicó Oswaldo.

Los esposos esperan que su caso sea un precedente para que más parejas de la comunidad LGBTTTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgéneros, Travestis, Transexuales e Intersexuales) contraigan matrimonio.

"Nos sentimos muy felices, como comunidad tenemos que defender nuestros derechos y que si estamos aquí y vivimos aquí, animarse a que lo podemos hacer, aunque nos pongan trabas, aunque el proceso sea exhaustivo, tuvimos que venir varias veces; con una buena asesoría, pueden hacerlo", comentó Mauricio.

Oswaldo y Mauricio dijeron que tuvieron varias opciones para casarse, como el régimen de convivencia igualitaria establecida en la Ciudad de México, pero prefieron concretar su sueño en la tierra que los vio nacer.

Los dos jóvenes se conocieron en septiembre de 2015, a través de Facebook; en octubre de ese año, comenzaron a salir y, meses después, vivieron juntos y pensaron en el matrimonio.

La pareja esperaba tener una fecha para casarse en diciembre de 2016, por lo cual, preparó un festejo con sus familias, el 17 de diciembre de ese año; pero el proceso se retrasó y no fue hasta ayer que pudo hacer realidad su sueño.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar