Se derrumba seguridad en Guanajuato

Aumentan más de 700% las víctimas de asesinato en 10 años en el Estado.

Por: Redacción AM

Carlos Zamarripa Aguirre está por cumplir 10 años al frente de la Procuraduría de Guanajuato y tiene el pase automático para ser el Fiscal del estado por los próximos 9 años. Y Álvar Cabeza de Vaca Appendini cumplió ya 6 años como Secretario de Seguridad Pública del Estado y fue ratificado por seis años más. Foto: Archivo.

Carlos Zamarripa Aguirre está por cumplir 10 años al frente de la Procuraduría de Guanajuato y tiene el pase automático para ser el Fiscal del estado por los próximos 9 años. Y Álvar Cabeza de Vaca Appendini cumplió ya 6 años como Secretario de Seguridad Pública del Estado y fue ratificado por seis años más. Foto: Archivo.

En la última década los asesinatos en Guanajuato aumentaron más de 700%.

Las estrategias de seguridad del Gobierno estatal no han logrado bajar los homicidios.

En estos 10 años Carlos Zamarripa Aguirre ha estado al frente de la Procuraduría de Justicia de Guanajuato.

Renuncia de Chowell Arenas

El 23 de febrero de 2009 fue nombrado Encargado del Despacho tras la renuncia del procurador Federico Chowell Arenas para lanzarse como candidato para la alcaldía de la capital por el PAN.

Hasta ese momento Zamarripa se desempeñaba como Subprocurador de Investigación Especializada en la misma dependencia, donde antes ya había sido Coordinador de la Policía Ministerial, Director de Averiguaciones Previas, Jefe de Zona, Agente del Ministerio Público, Delegado, Secretario de Agencia y Oficial Ministerial.

TE PUEDE INTERESAR: 

-Zamarripa rompe 'récord' de estancia en procuración de justicia


-Va Zamarripa para Fiscal General: gobernador Diego Sinhue


-Analizan por cuánto tiempo Zamarripa ocupará cargo de Fiscal


-Ven a Zamarripa como 'el Fiscal más carnal'


-Confirma Diego Sinhue a Álvar Cabeza de Vaca y Carlos Zamarripa


-Confirmado: Zamarripa será Fiscal por 9 años más


Días después el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez lo propuso al Congreso del Estado como candidato a Procurador y fue ratificado el 10 de marzo de 2009.

Paso a paso

De acuerdo con el INEGI, en 2009 en Guanajuato hubo 395 víctimas de homicidio causado por arma de fuego, arma blanca o algún otro objeto. De estos, 279 fueron por arma de fuego, 111 por arma blanca y el resto por algún otro objeto. 

Durante ese año Baltazar Vilches Hinojosa estuvo al frente de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato. 

Fue nombrado en 2007 y reemplazado a principios de marzo de 2010 por el general Miguel Pizarro Arzate, quien permaneció en el cargo hasta el final del sexenio de Juan Manuel Oliva en 2012.

Homicidios

Para 2010 los homicidios bajaron casi un 13%. El año cerró con 345 víctimas: 237 por arma de fuego, 98 por arma blanca y 10 por otros objetos. 

En 2011 el número de víctimas de homicidio volvió a repuntar, creció un 38%, y desde entonces no ha vuelto a bajar. Hubo 476 asesinatos: 307 por arma de fuego, 160 por arma blanca y el resto por otros objetos.

En 2012 cuando Miguel Márquez Márquez ganó la gubernatura ratificó a Carlos Zamarripa como Procurador de Guanajuato y el 18 de septiembre lo presentó con el resto de su gabinete, entre ellos Álvar Cabeza de Vaca como titular de la Secretaría de Seguridad del Estado de Guanajuato.

Votarán mañana Ley de la Fiscalía General

En septiembre pasado Álvar fue ratificado en el cargo por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. 

Y mañana el Congreso de Guanajuato votará la Ley de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, que le permitirá a Zamarripa ser el Fiscal por los próximos nueve años.

TODOS VEN: 

-Abasto de gasolina en Guanajuato, al 70%; se regularizará al abrir ductos o al llegar más trenes

-Policías vigilarán seguridad en paraderos y camiones

-Viajar en la ‘oruga’ a ‘paso de tortuga’, circulan a menos de 20 km/h

-Se acaba el amor. Aumenta en 700% los divorcios en Guanajuato

En esta nota:
  • carlos zamarripa
  • seguridad
  • seguridad guanajuato
  • guanajuato seguridad

Y tú, ¿qué opinas?