Se desploma el ánimo de invertir en Guanajuato

Una encuesta de Coparmex arroja que sólo el 29% de sus socios considera que ahora es buen momento para invertir en Guanajuato

Avatar del

Por: Cutberto Jiménez

En todo el País, pero más en Guanajuato, el ánimo para invertir está por los suelos.

De acuerdo con el indicador de “Ánimo para invertir” de Data Coparmex nacional, el porcentaje de sus socios que considera que ahora es buen momento para invertir arrojó un promedio nacional del 37%, aunque en Guanajuato fue sólo del 29%.

Guanajuato se ubicaría entre las entidades con el peor ánimo de inversión, empatado con Campeche con 29%, y sólo por encima de Nuevo León con 26% y Durango con 21%, según los datos levantados en junio.

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad
Guanajuato se ubica entre las entidades con el peor ánimo de inversión.

El mayor optimismo en este indicador se reporta en Tabasco (58%), Guerrero (53%), Estado de México (46%), Jalisco (44%), Tamaulipas y Veracruz (43%). El top 10 lo completan Querétaro, Hidalgo, Colima y Chiapas.

La encuesta entre socios de Coparmex en cuanto a ese indicador particular tiene una periodicidad cuatrimestral. 

No obstante, en el indicador de “Confianza empresarial”, donde después de la emergencia sanitaria por el Covid-19, ningún estado llega ni a los 20 puntos, Guanajuato, junto con otros 11 estados, fue de los más altos con 19 puntos. 

Para considerarlo un valor optimista debe estar arriba de 50 puntos. El promedio nacional fue de 18 puntos. Con 19 están: Coahuila, Hidalgo, Oaxaca, Guanajuato, Tlaxcala, Aguascalientes, Querétaro, San Luis Potosí, Nuevo León, Puebla, Tamaulipas y Veracruz. El peor es Quintana Roo con 11 puntos. 

Pandemia y violencia

El presidente de Coparmex Zona Metropolitana León, Alberto Ruenes Escoto, opinó que el principal factor de desánimo es el duro golpe por la contingencia sanitaria.

El secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Mauricio Usabiaga, y el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, en la planta Toyota, en Apaseo el Grande.

“Hoy estamos con mucha reserva para invertir, primero hay que mantener y estabilizar las operaciones de los negocios”.

También lo atribuyó a la incertidumbre de las señales desde la Federación.

“Han tomado decisiones que inhiben el ánimo de la inversión, desde la cancelación del Aeropuerto de Texcoco hasta lo reciente de la cervecera en Mexicali”.

Y desde luego un factor estatal, que es el impacto de la inseguridad y la violencia.

“Totalmente, sobre todo para el sur del estado no hay más inhibidor de la inversión que un clima de inseguridad”.

Vamos arriba del objetivo: el Estado

El Gobierno de Guanajuato ve positivo el ritmo de la inversión extranjera.

“El objetivo sexenal para la atracción de inversiones es de 5 mil millones de dólares y ya llevamos antes de cerrar el segundo año, más de 2 mil millones de dólares, así que vamos arriba del objetivo”, indicó la Secretaría de Desarrollo Económico Estatal.

Los indicadores de Data Coparmex son una buena referencia, apuntó la dependencia, sin embargo, señaló que se debe complementar con el ánimo de invertir también de los capitales extranjeros para tener un panorama más completo.

“Nuestro estado, ante la situación económica actual, tiene una economía diversificada, articulada al comercio exterior; contamos con programas de reactivación y reapertura económica. Somos gente de talento y trabajo, seguimos empujando para impulsar nuestros clústeres, mipymes y el empleo”.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar