Noticias

Se dispara violencia y 'castigan' a municipios guanajuatenses con menos apoyo anticrimen

Además de menos recursos, seis municipios no recibirán este fondo federal que permite equipar policías. 

Por: Redaccion AM

Tan solo en el estado en el 2018 fueron asesinadas 3 mil 290 personas. Foto: Am

Tan solo en el estado en el 2018 fueron asesinadas 3 mil 290 personas. Foto: Am

Aunque Guanajuato cerró el 2018 con un récord en homicidios dolosos, el gobierno federal decidió "castigar" a los municipios con la reducción del Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública Municipal (Fortaseg).  

Los municipios guanajuatenses recibirán 83.5 millones de pesos menos del Fortaseg 2019, lo que equivale  una reducción de 28.1% respecto a lo asignado para ese mismo fondo de seguridad en 2018.

De la bolsa federal en 2018 se asignaron 297 millones 841 mil pesos para 21 municipios del estado, y para 2019 serán 214 millones 253 mil pesos únicamente para 15 municipios.

Así quedó establecido oficialmente en los lineamientos para el otorgamiento del subsidio Fortaseg 2019 publicados en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación este viernes 15 de febrero.

SE QUEDAN SIN FONDO

Los seis municipios que un año antes recibieron recursos de Fortaseg y que para el 2019 ya no están considerados son Apaseo el Grande, Cortazar, Villagrán, Moroleón, Uriangato y San José Iturbide.

Y LES DAN MENOS RECURSOS

León registra un recorte del 42.8%, al pasar de 67 millones a 38.3 millones de pesos de un año a otro.

Sophia Huett López, comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia para la Seguridad Ciudadana de Guanajuato, lamentó que haya una reducción en un fondo que es clave para fortalecer las instituciones.

"Es pegarle al fortalecimiento de los municipios en uno de los estados en los que estás reportando que tienes una mayor cantidad de homicidios dolosos, es debilitarlo, y pensar que un despliegue de elementos federales lo va a solucionar, pues tampoco son medidas momentáneas. Resulta incongruente que por un lado tengas un despligue y por el otro no se piense en fortalecer a sus policías municipales".

VILLAGRÁN VIOLENTO Y SIN APOYO

Citó el caso de Villagrán, prioritario en la estrategia contra el huachicol, pero sin recursos de Fortaseg.

Los recursos de Fortaseg tiene como principal objetivo apoyar la profesionalización, certificación y equipamiento de las instituciones de seguridad pública. Además del fortalecimiento tecnológico y de infraestructura, así como contribuir a la prevención social de la violencia y la delincuencia.

A nivel nacional el Fortaseg tiene un presupuesto para 2019 de 4 mil 009 millones 124 mil pesos.

La funcionaria estatal recordó que ya está en marcha el Fondo Estatal para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública Municipal que se asignará sin distinciones partidistas para apoyar a todos los municipios bajo el cumplimiento de diversos requisitos para el fortalecimiento de sus policías.

Guanajuato rompió récord de asesinatos el año pasado al registrarse 3 mil 290 asesinatos. Desde el 2011 se ha mantenido la tendencia a la alza. 

LOS RECURSOS DESIGNADOS

Sigue leyendo:

Se ‘independizan’ de Pemex 100 gasolineras

Muere trabajador de una tenería por inhalar químico tóxico

¿Qué le pasó a Patty López que fue a parar al hospital? Aseguró que casi no la cuenta

León: Es tiempo de recuperar tu poderío en casa

¡En la cama! Geraldine Bazán confiesa quién le robó el corazón

Detienen a taxista violador; el vehículo traía GPS
Viajaban a exceso de velocidad seis estudiantes, vuelcan y muere una menor


 

En esta nota:
  • Fortaseg
  • fondo
  • anticrimen
  • Guanajuato
  • municipios
  • León
  • Villagrán
  • Sophia Huett López
  • fortalecimiento

Y tú, ¿qué opinas?