Noticias

Se disparan los precios del petróleo tras ataques en Arabia Saudita

El parón en la mayor empresa de refinación petrolera en el mundo provocó que los precios del petróleo se dispararán este fin de semana.

Avatar del

Por: Redacción

Este sábado fue atacada una de las mayores refinerías a nivel mundial en Arabia Saudita. Foto: AP

Este sábado fue atacada una de las mayores refinerías a nivel mundial en Arabia Saudita. Foto: AP

Arabia Saudita.- Este sábado, instalaciones petroleras en Arabia Saudita sufrieron ataques de drones armados, lo que causó intriga en la producción de combustibles mundial y provocó que los precios del petróleo crudo se dispararán.

De acuerdo con El Financiero, este lunes el Brent avanzó 15.01 por ciento, es decir, un aumento de 9 dólares, con lo que se coloca en 69.26 dólares.

Da clic en la estrella seguir y te mantendremos informado de todos tus temas preferidos

Por su parte, el estadounidense WTI subió 14.55 por cierto, un aumento de 7.98 dólares, con lo que alcanzó los 62.83 dólares.

Ataque cimbra el mercado

El ataque a la empresa de procesamiento de crudo Aramco provocó que los precios del crudo se dispararán, ya que se trata de una de las mayores plantas de producción a nivel mundial.

Además, afectó a empresas relacionadas como empresas de la aviación y cruceros, reporta la agencia AP.

El ataque provocó una pérdida de alrededor de 5.7 millones de barriles debido a la suspensión de la producción tras el ataque de 10 vehículos aéreos no tripulados (drones).

Autoridades de Estados Unidos consideran que este ataque fue un atentado de Irán contra la economía de su país y el mismo presidente Donald Trump ha amenazado con tomar "medidas enérgicas" contra los responsables.

Aunque las autoridades de Irán niegan ser responsables del ataque, Trump tuiteó esta mañana que ya en ocasiones anteriores "han mentido"

"Recuerdo cuando Irán disparó a un dron, diciendo que estaba en su 'espacio aéreo' cuando eran conscientes de que estaba en otro lugar. Se mantuvieron firmes en su historia pese a saber que era una gran mentira. Ahora dicen que no tienen nada que ver con el ataque en Arabia Saudita. Ya lo veremos", tuiteó.

En un comienzo extraordinario de la negociación en la semana, los futuros de Brent en Londres saltaron casi 12 dólares en los segundos posteriores a la apertura del mercado, la mayor cantidad en términos de dólares desde que se tiene registro en 1988.

Para los mercados petroleros, es la peor interrupción repentina de la historia. Los ataques que dañaron un complejo de procesamiento clave y uno de los campos principales de Arabia Saudita.

La crisis también significa una "nueva prima geopolítica" de aproximadamente 5 dólares por barril, escribió Paul Sankey de Mizuho Securities USA en una nota.

Funcionarios de Aramco, empresa de producción petrolera saudita, dudan que la producción se recupere rápidamente, aunque existe la posibilidad de usar las reservas del reino para mantener el flujo de suministros a corto plazo. 

Aramco corre el riesgo de no poder cumplir con algunos contratos de envíos internacionales si tarda demasiado la recuperación de sus plantas afectadas. Expertos economistas aseguran que si la interrumpción dura más de 6 semanas, el Brent podría elevarse por encima de los 75 dólares.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?