Noticias

Se estrella avión y mueren 26 estudiantes militares en Ucrania

Solamente un estudiante logró sobrevivir el accidente, en el que aparentemente hubo una falla del motor. 

Avatar del

Por: Redacción

El avión se prendió en llamas cuando se estrelló, pero se logró controlar el fuego. Foto. AP

El avión se prendió en llamas cuando se estrelló, pero se logró controlar el fuego. Foto. AP

Ucrania.- El avión de transporte militar realizaba un vuelo de entrenamiento cuando se estrelló durante el día viernes, provocando la muerte de 26 personas, en su mayoría estudiantes de la escuela militar

El presidente Volodimir Zelenski publicó en su página de Facebook que "Ucrania ha perdido a 26 de sus hijos", y declaró que el sábado sería día de luto nacional. Además, exigió que se llevar a cabo una investigación objetiva y sin sesgos.

En total, habían 27 personas abordo de la aeronave, siete tripulantes y 20 estudiantes de la Universidad Nacional de Aviación de Járkov. 

Dos estudiantes lograron sobrevivir la catástrofe, sin embargo uno de ellos falleció en el hospital por su estado grave, según informó el ministro de Sanidad. 

El único sobreviviente presentó una conmoción cerebral, pero su vida no corre peligro. 

El avión Antonov An-26 se estrelló cerca del aereopuerto militar de Chuyuv, a unos dos kilómetros. El avión comenzó a incendiarse, pero se logró controlar el fuego. 

Un testigo informó a Reuters que observó a un hombre que estaba en llamas corriendo de la aeronave.

Las investigaciones preliminares reportan que el comandante de la tripulación que iba al mando del avión informó que uno de los motores se había averiado siete minutos antes del accidente; había pedido un aterrizaje de emergencia, según informa el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU).

Agregaron que los estudiantes no estaban piloteando el avión.

Hasta ahora se consideran cuatro posibles causas del accidente: una falla técnica del avión, negligencia tanto por parte de los tripulantes del avión o del equipo terrestre y mal mantenimiento de la aeronave.

La aeronave se construyó en 1977, y podía volar otros tres años sin renovaciones, declaró el ministro de Defensa Andrii Taran. 

El modelo Antonov An-26 fue diseñado durante la época soviética para ser un avión de transporte ligero, tiene una longitud de 24 metros y puede volar a una velocidad de crucero de 440 kilómetros por hora. 

En los últimos años se han registrado varios accidentes similares durante vuelos de entrenamientos en Ucrania. 

Con información de BBC News y Blu Radio.

GOM

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?