Noticias

Se ‘independizan’ de Pemex 100 gasolineras

El Gobernador informó que tras la crisis, 100 comercios de Guanajuato decidieron cambiar de proveedor y ya no comprar gasolina a Pemex.

Por: Redaccion AM

Cien gasolineras dejarán de comprar combustible a Pemex y se abastecerán por otros medios. Foto: Ilustrativa.

Cien gasolineras dejarán de comprar combustible a Pemex y se abastecerán por otros medios. Foto: Ilustrativa.

Ante la crisis de desabasto de gasolina en Guanajuato y las gestiones que se realizaron para conseguir el producto por otros medios, se logrará en próximos días llegar a al menos cien gasolineras que no dependan de Petróleos Mexicanos (Pemex) para abastecerse, informó el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

“Al inicio de la crisis solo 23 gasolineras en el estado que eran las de Mobil, le compraban a una empresa que no fuera Pemex, todas las demás eran dependientes”, apuntó.

Surten pipas de ferrotanques

Recordó que Guanajuato tiene varias formas de recibir combustible, entre ellas los ductos, las pipas, las terminales ubicadas en Celaya, León e Irapuato y la terminal férrea que está en San José Iturbide, la cual es privada y rentan Pemex y Mobil.

No obstante, las terminales por diferentes causas llegaron a ser inviables, por lo que se buscó la forma de habilitar la terminal de Irapuato para que recibiera trenes y se ocuparan las trece llenaderas que tiene, para vaciar a pipas. Con esto ahora se pueden recibir trenes de Minatitlán y Texas por parte de Pemex.

“Ya no tenemos que ir por pipas hasta Tula o hasta Manzanillo, sino que van a Irapuato y surten a León, esto acorta los tiempos y regulariza el suministro”, señaló.

Ductos 

También se hizo una visita a Texas para que el Gobierno del Estado fuera gestor y más gasolineras pudieran importar gasolina a través de tren.

Sin embargo reconoció que esto no representa la solución definitiva, que sigue siendo la apertura de los ductos, que se han estado abriendo de manera intermitente, incluyendo el de Salamanca–León, conforme la refinería de Salamanca genera combustible, pero hasta donde sabe esta sigue parada.

Esperan resultados de desabasto

El Gobernador dijo que espera que valga la pena este desabasto y que realmente funcione la estrategia contra el robo de combustible del Gobierno Federal, lo cual fue parte del problema.

“Mientras sigan perforando ductos, no se acabe con este problema, seguirá esta violencia, por eso el llamado para sumarnos a esta estrategia federal”, declaró.

No obstante, reconoció que actualmente se dice que ya hay detenidos por esto, pero no se señalan culpables concretos por parte de la Federación. Además recordó que el año pasado el Estado presentó más de mil 200 personas detenidas por este delito y solamente 20 fueron llevados a juicio y 3 sentenciados.

Avanza plan energético

Finalmente el Gobernador informó que actualmente cinco empresas concursan para dar al estado un plan energético que pueda dar un norte de las inversiones públicas o privadas que se tendrían que hacer para evitar futuras crisis como esta que dejó pérdidas por 15 mil millones de pesos.

No dejes de leer:

Policías Municipales y Federales vigilan San Isidro, pero vecinos esperan sea permanente

Advierten costo político por apoyo del PAN y Gobernador a Zamarripa

En esta nota:
  • gasolineras
  • gasolina
  • pemex

Comentarios