Noticias

Se 'pierden' miles de animales de los que prohibieron en los circos

A 4 años de la prohibición del uso de animales en circos, autoridades desconocen el paradero de más de mil ejemplares.

Avatar del

Por: Redacción

Autoridades no tienen datos concretos de animales incautados de circos en México. Foto: Pixabay

Autoridades no tienen datos concretos de animales incautados de circos en México. Foto: Pixabay

Hace 4 años, en México se aprobó una ley que prohibe el uso de animales dentro de los circos. De los 2 mil animales en circos que se tenían registrados, hoy en día las autoridades desconocen el paradero de al menos mil 600.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) únicamente tiene registro de 212 animales de fauna silvestre que fueron resguardados de circos.

Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat), afirma que 537 animales aún siguen en posesión de los circos 749 fueron autorizados para su comercialización.

Sin embargo, desde hace más de un año se desconocen datos específicos del paradero de dichos animales.

¿Dónde quedaron?

Una investigación del noticiero En Punto, reveló que los 285 tigres de Bengala, 220 llamas, 108 papiones, 91 monos araña, 78 camellos, 54 leones, 29 jaguares y 18 elefantes, entre otras especies, que pertenecían a los circos, tienen un paradero incierto.

Existen sospechas de que muchos de estos animales fueron sacrificados o simplemente abandonados poco antes de que la ley que los prohibía en los circos entrara en vigor.

Otros fueron vendidos a particulares, pero las autoridades no ejercen ningún tipo de verificación sobre estos animales, por lo que no se sabe en qué condiciones viven realmente.

Sólo unos pocos fueron donados de manera voluntaria por sus dueños a zoológicos o reservas.

A pesar de que parte de los maltratos que denunciaban los promotores de dicha ley era el mantenerlos encerrados en jaulas, el procurador federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, confirmó que los dueños de los circos que conservan animales pueden exhibirlos, pero no presentarlos en espectáculos.

Da click en la estrella seguir y te mantendremos informado de todos tus temas preferidos

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?