Noticias

Se prevé incremento a la tortilla, hasta 20 pesos el kilo

A partir de diciembre se espera este aumento

Avatar del

Por: Redacción

El presidente del Consejo Nacional de la Tortilla ha propuesto crear una Secretaría de la Alimentación para poder ayudar a los productores y mejorar la calidad del maíz mexicano. Foto: Especial

El presidente del Consejo Nacional de la Tortilla ha propuesto crear una Secretaría de la Alimentación para poder ayudar a los productores y mejorar la calidad del maíz mexicano. Foto: Especial

México.- A partir del 1 de diciembre, en todo México el precio del kilo de tortilla podrá llegar a 20 pesos, esto debido al incremento de insumos para la elaboración y los combustibles para el transporte. 

Esto lo ha informado el Consejo Nacional de la Tortilla en una entrevista con La Jornada, en donde Homero López García, presidente del Consejo, añadió que los productores contuvieron el alza durante el confinamiento. 

De igual manera, señaló que el aumento del precio inició desde antes de la emergencia sanitaria; además declaró que la tonelada de harina de maíz subirá a 650 pesos, según informa SDP. 

López García especificó también que los energéticos para elaborar y transportar la tortilla han aumentado entre 4 y 6%, mientras que las refacciones aumentaron 30%, así como el papel de grado alimenticio. 

Debido a esto, el presidente del Consejo Nacional de la Tortilla ya pedido al gobierno que mantenga y extienda sus apoyos a pequeños productores de maíz y "blindar las cadenas de producción blanco", ya que de no suceder esto, el precio puede aumentar más allá del los 20 pesos por kilo. 

Así, ha planteado la creación de una Secretaría de la Alimentación, en donde se pueda utilizar la ciencia e investigación para poder mejorar el maíz, se de apoyo a los campesinos a través de subsidios y se pueda garantizar una distribución de productos de primera necesidad en familias en condición vulnerable del país. 

En México, la tortilla es, probablemente, el producto más básico en la alimentación. El consumo per cápita esde 74 kilogramos al año y 22 milones de toneladas anuales a nivel nacional

GOM

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?