Noticias

Se rebelan alcaldes contra redadas 'caza-migrantes'

Al menos 9 ciudades, alcaldes de Estados Unidos han anunciado que prepararían acciones para proteger a sus habitantes contra las redadas "caza-migrantes" que ordenó Donald Trump.

Avatar del

Por: Redacción

Alcaldes de al menos 9 ciudades de Estados Unidos se oponen a las redadas antimigrantes ordenadas por el presidente Donald Trump. Foto: AP

Alcaldes de al menos 9 ciudades de Estados Unidos se oponen a las redadas antimigrantes ordenadas por el presidente Donald Trump. Foto: AP

Estados Unidos.- En al menos 9 ciudades, alcaldes de Estados Unidos han anunciado que prepararían acciones para proteger a sus habitantes contra las redadas "caza-migrantes" que ordenó el presidente Donald Trump y que iniciarán este domingo.

De acuerdo con Milenio, los alcaldes de Atlanta, Baltimore, Chicago, Denver, Houston, Los Ángeles, Nueva York y San Francisco, de afiliación demócrata, y el alcalde de Miami, republicano, han anunciado acciones para proteger a sus ciudadanos migrantes.

Por ejemplo, Bill de Blasio, alcalde de Nueva York, estableció dos números telefónicos a los que los migrantes pueden llamar para pedir ayuda: 01-800 ActionNYC y el 311. En su página web, el alcalde presume la inversión de 48 millones de dólares en protección a los migrantes y el establecimiento de planes de emergencia en caso de deportación, como la asignación de cuidadores temporales para los menores que sean separados de sus padres.

Además, la ciudad también lanzó los hashtags #KnowYourRight y #HandsOffOurFamilies para apoyar a los migrantes. Y la asociación New Sanctuary Coalition difundió un mapa de templos e iglesias de diferentes religiones que se han establecido como refugios a migrantes.

Aunque los operativos iniciarían este domingo, el sábado ya se registraron dos redadas contra migrantes en Nueva York, por la denuncia de ciudadanos a la línea anónima que habilitó el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).

¿Qué han hecho los demás alcaldes?

La alcaldesa de San Francisco, London Breed, lanzó también una línea telefónica para reportar redadas y una página de internet para solicitar asesoría legal.

Los alcaldes de Oakland, Libby Schaaf, y San José, Sam Liccardo, habilitaron una Red de Respuesta Rápida para apoyar a los migrantes.

Por su parte, el alcalde de Denver, Michael Hancock, y el de Los Ángeles, Eric Garcetti, advirtieron que los cuerpos de policía de la ciudad no colaborarán con las los agentes de ICE durante las redadas.

La alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, aseguró que protegerán la integridad de todos su habitantes, independientemente de su estatus migratorio.

Keisha Lance Bottoms, alcaldesa de Atlanta, promovió la línea de la Alianza Latina de Georgia para reportar redadas.

Da click en la estrella seguir y te mantendremos informado de todos tus temas preferidos  

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?