Noticias

“¡Se sienten ofendidos!, cuando deberían ofrecer disculpas”, dice AMLO a 650 intelectuales

Durante la conferencia de prensa matutina, el presidente respondió al desplegado de 650 intelectuales.

Avatar del

Por: Redacción

Todo este grupo siempre apoyó la política neoliberal y ahora se sienten ofendidos cuando deberían ofrecer disculpas porque se quedaron callados cuando se saqueó al país, declaró en respuesta al desplegado.

Todo este grupo siempre apoyó la política neoliberal y ahora se sienten ofendidos cuando deberían ofrecer disculpas porque se quedaron callados cuando se saqueó al país, declaró en respuesta al desplegado.

CDMX.- Más de 650 escritores, cineastas, científicos y periodistas firmaron un desplegado en el que criticaron al presidente López Obrador por difundir juicios que "siembran odio y división en la sociedad mexicana".

El mandatario respondió diciendo que quienes firmaron se sienten ofendidos “cuando deberían ofrecer disculpas” por apoyar durante el periodo neoliberal. 

Todo este grupo siempre apoyó la política neoliberal y ahora se sienten ofendidos cuando deberían ofrecer disculpas porque se quedaron callados cuando se saqueó al país, y luego es demostrable que ellos eran bien atendidos por el Gobierno”, declaró durante la mañanera. 

Señaló a medios como la revista Nexos, ya que asegura que el Gobierno compraba 7 mil ejemplares. Héctor Aguilar Camín, director de Nexos, está entre los firmantes del desplegado. 

Además, aseguró que "vivieron al amparo del poder público" por cinco sexenios.

Nosotros no vamos a censurar a nadie, no vamos a perseguir a nadie, van a tener siempre garantizadas sus libertades, no somos autoritarios, no es el caso de los gobiernos que ellos apoyaban, que censuraron a Carmen Aristegui, pero, además, mantenían una política de control absoluto a los medios de información. Con honrosas excepciones, pura prensa vendida o alquilada. No vamos nosotros a afectar la libre manifestación de las ideas”, agregó.

López Obrador subrayó que no pedirá a escritores e intelectuales simpatizantes a él que realicen un desplegado. 

Eso no, esto es un corporativo, un agrupamiento conservador, y es entendible que actúen de esta manera” dijo sobre quienes firmaron.

En el desplegado se le critica por emitir juicios de odio, a lo que respondió que: “Yo no odio, yo soy pacifista y no hay odio, lo que hay es honestidad, honestidad intelectual y honestidad en lo económico. Se acaba la corrupción”.

Aclaró que él respeta a todos, y les pidió a los abajofirmantes que hicieran un análisis de contenido de medios. 

A ver, al señor Gabriel Zaid, que es un hombre muy inteligente, pero muy conservador, que ponga sobre la mesa todos los periódicos de hoy, un análisis. A él le gusta hacer estas investigaciones profundas, nada más que lo domina su conservadurismo”, manifestó. 

Nunca, Gabriel [Zaid], se había atacado tanto a un Presidente como ahora, desde Madero. Y esto es muy parecido a lo que le hicieron a Madero desde la prensa conservadora, escritores conservadores, intelectuales conservadores, poetas, Gabriel, conservadores”, añadió.

Juzgó que el grupo de intelectuales estuvo dedicado a "aplaudir y quemar incienso a los gobernadores neoliberales, pero ahora es otro tiempo. 

El desplegado

En el documento firmado por más de 650 intelectuales, aseguraron que la libertad de expresión "está bajo asedio" por el discurso de estigmatización y difamación de el mandatario Andrés Manuel López Obrador. 

El comunicado que defiende la libertad de expresión incluye que el presidente “agravia a la sociedad, degrada el lenguaje público y rebaja la tribuna presidencial de la que debería emanar un discurso tolerante”.

Señalan que "esto tiene que parar". 

El comunicado fue presentado en redes sociales.

Los y las firmantes consideran que López Obrador profiere juicios y propala falsedades que "siembran odio y división en la sociedad mexicana". Además también señalan que las palabras de AMLO "son órdenes", y de ahi sigue la censura, sanciones administrativas y amagos judiciales a los medios y publicaciones independientes. 

Hace recientemente, Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica, declaró ante medios que les recomendaba a críticos como Héctor Aguilar Camín y Enrique Krauze que se cambiaran de país si no les gustaba el gobierno de México.

También, el grupo de intelectuales considera que el presidente "ha despreciado" la lucha del feminismo y las mujeres, así como el dolor de las víctimas por la violencia. 

Además, ha ignorado a los reclamos ambientalistas, causado problemas por presupuesto a organismos autónomos, intentado humillar al Poder judicial y dañado a las instituciones culturales, científicas y académicas.

En el documento manifiestan que “no se estigmatiza a personas desde el poder presidencial sin ponerlas en riesgo. No se alimenta el rencor desde esta tribuna sin que el odio llegue alguna vez al río”.

Con información de Sin Embargo. 

GOM

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?