Se suma estado a paro nacional

Médicos leoneses se unen al movimiento ‘#yosoymédico17’ y en otros municipios marchan a favor de maestros de Oaxaca.

Por: Redacción AM

Decenas de médicos se manifestaron afuera de la Presidencia Municipal. Foto: Omar Ramírez

Decenas de médicos se manifestaron afuera de la Presidencia Municipal. Foto: Omar Ramírez

Médicos leoneses se unieron al paro nacional “#yosoymédico17” por el rechazo al Sistema Nacional de Salud a falta de información.

Los objetivos del paro son: discriminar el acto médico, terminar con la violencia sobre todo la institucional, falta de insumos, hostigamiento laboral, y rechazo a la ley obstetrica.

Médicos del Instituto Méxicano del Seguro Social (IMSS), de la Secretaría de Salud y estudiantes de Medicina se manifestaron fuera de la Presidencia Municipal de León.

Además de ellos, al interior de las clínicas señalaron que sus compañeros portaron un moño rojo y negro en la manga de la bata. 

Protestas magisteriales

Como muestra de apoyo hacia los maestros de Oaxaca y un rotundo rechazo a la Reforma Educativa, alrededor de 200 maestros que militan con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron ayer afuera de la Presidencia Municipal de Celaya. 

Fue un evento pacífico, en el que los docentes gritaron consignas contra el presidente Enrique Pena Nieto y “su gobierno represor” para exigir que se realice una verdadera Reforma Educativa.

Además corearon canciones y unos 20 maestros expusieron sus exigencias. 

Alrededor de la 1:30 de la tarde de ayer decenas de maestros de todos los niveles educativos salieron a las calles de San Miguel de Allende con carteles, lonas y consignas para apoyar a sus compañeros agremiados de Oaxaca.

El mitin duró más de una hora en el kiosco del jardín principal, donde varios pasaron al podium para manifestarse y pedir unirse para futuras acciones.

En Salvatierra miembros afines a la CNTE también se manifestaron ayer en apoyo al magisterio oaxaqueño. 

Cientos de personas, entre las que destacó la participación de ciudadanos no pertenecientes al gremio, se dieron cita en el Jardín Principal de la ciudad para condenar los ataques de la Policía Federal contra el magisterio de aquella entidad.