Noticias

Se suman 21 bancos al programa de Cobro Digital

Las instituciones deberán ofrecer este servicio, que permite pagar con el celular con solo capturar con la aplicación bancaria el código QR que proporcione el comercio.

Avatar del

Por: Agencia Reforma

La aplicación del Banco de México ya está en la etapa de prueba piloto. Foto: Agencia Reforma

La aplicación del Banco de México ya está en la etapa de prueba piloto. Foto: Agencia Reforma

Ciudad de México.- En agosto, 21 bancos se sumarán al programa piloto masivo de Cobro Digital (CoDi), que inició el pasado 18 de julio, informó Julio Carranza, vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) y director general de BanCoppel.

A partir del 30 de septiembre, los bancos que manejen más de 3 mil cuentas de depósito deberán ofrecer CoDi, un servicio que permitirá pagar con el celular con sólo capturar con la aplicación bancaria el código QR que proporcione el comercio.

Los bancos que se sumarán son ABC Capital, Actinver, Afirme, Autofin, Famsa, Banjército, Banorte, Bansefi, Bansí, Base, Monex, CI Banco, Compartamos, Consubanco, Donde, Inbursa, Inmobiliario, Invex, Multiva, Sabadell y Scotiabank.

El servicio correrá mediante una plataforma tecnológica incorporada al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), a la que se conectarán los bancos.

Programa piloto en marcha

El programa piloto inició el pasado 18 de julio en La Paz, Baja California Sur; Tulancingo, Hidalgo, y Progreso, Yucatán, en donde participan 12 bancos: Del Bajío, BanRegio, Citibanamex, PagaTodo, Mifel, Santander, Ve por Más, BBVA, Intercam, Azteca, HSBC y BanCoppel.

Reforma informó que 42 instituciones financieras ofrecerán el CoDi, según el Banco de México, de las cuales 28 bancos estarán obligadas y otras 14 participarán de forma voluntaria.

Para el Banco de México, CoDi es un medio de pago eficiente porque las transacciones serán realizadas en segundos y se evitan contracargos, ya que las operaciones son explícitamente aceptadas por el comprador.

Además, el CoDi permitirá una mayor inclusión financiera porque los comercios podrán aceptar pagos electrónicos sin costo, siempre que tengan una cuenta bancaria.

Finalmente, reduce la corrupción que está ligada al uso de efectivo.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?