Noticias

Se suman diariamente 10 personas a necesidad de un trasplante

En la lista de espera hay  casi 2 mil personas en espera de trasplante de un órgano en Guanajuato. 

Por: Redaccion AM

En cuanto a trasplantes, hasta el momento se han practicado 213 operaciones, de las cuales 120 han sido de riñón. Foto: Especial 

En cuanto a trasplantes, hasta el momento se han practicado 213 operaciones, de las cuales 120 han sido de riñón. Foto: Especial 

En el Centro Estatal de Trasplantes (Cetra), a diario se suman diez pacientes a la lista de espera de mil 800 personas que necesitan un trasplante, la mayoría de riñón, por lo que un equipo de más de 30 personas trabaja al interior de los hospitales para tener el mayor número de afirmativas.

La Secretaría de Salud de Guanajuato ha logrado hasta el momento 58 donaciones.

Del total de donadores, se han generado 219 órganos y tejidos, de los cuales 92 fueron riñones, 103 córneas, 19 huesos, 6 hígados y 1 válvula cardiaca, procurados en hospitales de los municipios de León Celaya e Irapuato principalmente.

Este año, de acuerdo a información proporcionada por la Secretaría de Salud, se ha disminuido las negativas de donación de órganos, de parte de familiares de personas que por diversas circunstancia han perdido la vida.

Actualmente, existen 25 hospitales tanto públicos como privados que cuentan con licencia para procuración de órganos y trasplantes, lo cual hace posible que cada vez más guanajuatenses tengan una segunda oportunidad.

En cuanto a trasplantes, hasta el momento se han practicado 213 operaciones, de las cuales 120 han sido de riñón, 50 de donador vivo y 70 de donador cadavérico, 90 de córnea, así como 3 de médula osea.

En esta nota:
  • donación de órganos
  • Irapuato

Y tú, ¿qué opinas?