Noticias

Secretaría de Salud no tiene plan B ante falta de medicamentos para pacientes con VIH

Infectólogo de la Secretaría de Salud hace un llamado a la Federación de no suspender los antirretrovirales. 
 

Avatar del

Por: Dulce Muñoz

El especialista aseguró que todavía no hay escasez y ni un sólo paciente sin medicamento. 

El especialista aseguró que todavía no hay escasez y ni un sólo paciente sin medicamento. 

León.- Ante la falta del apoyo en especie que cada tres meses enviaba la Federación, la Secretaría de Salud de Guanajuato no tiene un plan B para el posible desabasto de medicamentos para los 2 mil 200 pacientes con VIH que hay en la entidad. 

Juan Luis Mosqueda Gómez, infectólogo de la Secretaría de Salud de Guanajuato, hizo un llamado a la Federación de no suspender los antirretrovirales, pues es un tratamiento que de por vida deben tomar las personas con esta enfermedad. 

El problema es que no hay un plan B en esto porque aun cuando el Estado quisiera ofrecer presupuesto no son medicamentos que se pueden adquirir en cualquier farmacia, es un tratamiento especializado que se pide con anticipación". 

Estamos esperando a que la Federación avance rápido con la compra para que no se suspendan los tratamientos, porque hoy una persona con VIH puede vivir muchos años gracias al mismo, las consecuencias de suspender estos tratamientos son enormes”, declaró.  

Mosqueda Gómez explicó que este tratamiento se cubre con fondos del Seguro Popular, sin embargo, la Secretaría de Salud de Guanajuato no recibe ni un sólo peso ya que la Federación enviaba los medicamentos cada tres meses, el mecanismo aplica para las 32 entidades del país. 

Asimismo, precisó que en diciembre pasado fue la última vez que la dependencia estatal recibió el tratamiento correspondiente para el primer trimestre de 2019, por lo que el apoyo para cubrir el segundo trimestre del año debió haber llegado antes del primero de abril. 

El tratamiento para los 2 mil 200 pacientes que son atendidos en los tres Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) cuesta 6 millones de pesos al mes, lo que representaría para el Estado una gran problemática en caso de no continuar el apoyo del Gobierno Federal. 

El especialista aseguró que todavía no hay escasez y ni un sólo paciente sin medicamento y reiteró la importancia de no suspender el apoyo para cuestiones de salud, ya que específicamente para VIH sería terrible si se entrara en desabasto. 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?