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Secuestros virtuales dan golpe bajo a hoteleros de Irapuato

Personal de hoteles de Irapuato toman medidas para que en sus habitaciones no usen como ‘cuartos de pánico’.

Por: Redaccion AM

Aunque se están tomando medidas, los hoteleros se ven afectados por las llamadas de extorsión y secuestros virtuales. Fotos: Archivo.

Aunque se están tomando medidas, los hoteleros se ven afectados por las llamadas de extorsión y secuestros virtuales. Fotos: Archivo.

Las llamadas de extorsión y secuestros virtuales han impactado a los hoteleros de Irapuato, señaló el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Luis Armando Uribe Álvarez, quien comentó que blindaron sus protocolos de atención.

Señaló que al menos una vez por día, en los hoteles se reciben llamadas de extorsión dirigidas a los huéspedes, y en menor medida se han dado casos de personas que llegan a hoteles a encerrarse, por secuestro virtual.

Los temas que principalmente afectan son extorsiones, tanto a huéspedes externos que mandan encerrarse en hoteles, los secuestros virtuales, ciudadanos de la misma localidad o del Estado llegan, sin embargo hemos puesto en marcha protocolos y capacitación con nuestros trabajadores para identificar y coordinar con las autoridades locales, para dar aviso”, dijo.

Toman precauciones

Uribe Álvarez indicó que han detectado el posible secuestro virtual cuando un huésped llega nervioso, siempre pendientes del teléfono y actuando de forma cautelosa, registrando este tipo de situaciones una vez por mes.

En el caso de las llamadas de extorsión, indicó que evitan pasar las llamadas a las habitaciones, a menos que la persona que busca hacer contacto se identifique y el huésped autorice la comunicación.

Las llamadas son de todos los días en los hoteles, por lo menos una llamada en cada hotel al día, pero ya se encuentran con estos filtros, no es tan fácil, son llamadas al azar, como a cualquier ciudadano le llaman a su celular para intentar extorsionarlo, es muy frecuente”, dijo.

Nuevas técnicas de extorsión

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles indicó que pese a que el protocolo de protección a huéspedes se ha aplicado por 3 años, los delincuentes continúan innovando en sus técnicas de extorsión, por lo que mantienen estrecha comunicación con las autoridades de seguridad.

Al cuestionarle si como asociación han interpuesto denuncias, Uribe Álvarez dijo que esto le corresponde a las personas afectadas, y que sólo en caso de que la llamada llegue directamente al hotel, podrían proceder a interponer denuncia.

Samuel Ugalde García, secretario de Seguridad Ciudadana de Irapuato indicó que no cuentan con reporte de secuestros virtuales por parte de hoteleros, pero si de constantes llamadas para intento de extorsión.

Sin reportes de secuestro virtual

Dijo que hace un mes sostuvo una reunión con miembros de la Asociación de Hoteles y Moteles, la Canirac y Canaco, en donde también participó personal de la Gendarmería, para tratar diversos temas de seguridad y fortalecer la coordinación.

Se les entregaron números telefónicos de contacto tanto de la Secretaría como de Gendarmería, que trae un grupo especial dedicado a este tipo de situaciones, en dos aspectos, tanto preventivo y como no recibir la llamada, o que hacer en caso de recibir la llamada, se ha trabajado”, refirió.

Ugalde García agregó que las llamadas de extorsión son muy frecuentes, por lo que es necesario que los empresarios reporten los números, ya sean locales o foráneos, para que se pueda atender la problemática.

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