José Nicanor buscaba a su hijo, lo plagiaron y lo mataron en Zacatecas

José Nicanor Araiza Dávila se había convertido en activista, buscaba a su hijo, lo plagiaron y lo mataron en Villa de Cos.

Avatar del

Por: Horacio López

Seguridad Zacatecas: buscaba a su hijo, lo plagiaron y lo mataron en Villa de Cos. Foto: Twitter

Seguridad Zacatecas: buscaba a su hijo, lo plagiaron y lo mataron en Villa de Cos. Foto: Twitter

José Nicanor Araiza Dávila no descansaba desde el 2018, año desde que buscaba a su hijo. Lo plagiaron y lo mataron en Villa de Cos.

Su historia es similar a la de Aranza Ramos, quien buscaba a su esposo Brayam Omar Celaya Alvarado, en Sonora, pero encontró la muerte.

O es parecida a la de otros inocentes asesinados en Zacatecas por delicuentes que tienen en pugna al estado, pero que el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) les ofrece "abrazos, no balazos".

Apenas a mediados de julio se dio a conocer el asesinato de una familia de Aguascalientes en Villanueva, Zacatecas. Un niño de 3 años, y una pareja, de 33 y 41 años, aparecieron desmembrados.

O del caso de la doctora María Esther Talamantes Bañuelos, del IMSS, que fue asesinada cuando no quiso deternerse en un falso retén.

Caso similar ocurrido el miércoles 30 de junio, cuando el paramédico pasante Luis Fernando Montes de Oca Armas y el conductor de ambulancia Octavio Chabelo Romero fueron asesinados tras regresar de dejar a un paciente en Valparaíso. 

José Nicanor Araiza Dávila buscaba a su hijo, lo plagiaron y lo mataron en Villa de Cos

Esta vez ocurrió con José Nicanor Araiza Dávila, quien desde 30 de septiembre de 2018, día en que desapareció su hijo Nicanor Araiza Hernández, no descansaba para encontrarlo.

El hombre fue plagiado el jueves 22 de julio cuando se encontraba en su vivienda en el municipio de Concepción del Oro. Hombres armados irrumpieron en su casa y se lo llevaron.

El cuerpo fue localizado el martes 27 de julio en un camino de terracería de Villa de Cos y el jueves fue identificado por sus familiares, quienes formaban parte del Consejo Ciudadano del Mecanismo Estatal de Búsqueda. 

Lo sacaron de su domicilio, gente armada que llegó en dos camionetas", precisó en un comunicado el Consejo Ciudadano del Mecanismo Estatal de Búsqueda.

Cuestiona LeBarón estrategia de AMLO, 'abrazos, no balazos'

Tras el crimen, el activista Adrián LeBarón, quien también perdió a parte de su familia luego de una emboscada de un grupo criminal en Sonora, arremetió contra la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador de "abrazos, no balazos".

José Nicanor Dávila fue encontrado muerto en Zacatecas. Buscaba a su hijo desaparecido 2 años, hacía la tarea del gobierno, rascaban tierra esperando encontrar ese pedazos de alma. Quiero ver a @lopezobrador_ diciendo a la familias 'no sean rencorosos, mejor abrazos y no balazos'", escribió en Twitter.

Hasta el momento ni el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ni del gobierno estatal de Alejandro Tello han dado resultados para detener a los responsables de estos crímenes de inocentes.

HLL

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?