Seguro de siniestros no cubre por completo a Casa Terán

El presupuesto que otorga el seguro es de 7 millones, según estimaciones son necesarios 15 millones de pesos, por lo cual no ha iniciado el proceso de

Por:

Seguro de siniestros no cubre por completo a Casa Terán

Seguro de siniestros no cubre por completo a Casa Terán

El proceso de restauración de la Casa Terán continuará suspendido hasta que se resuelva el dictamen del seguro, informó la directora del Instituto Cultural de Aguascalientes Dulce María Rivas Godoy, según declaraciones de la directora, por falta de recursos se ha visto suspendida la obra del recinto.
Clarificó que el seguro de la empresa AXA que protegía de siniestros a la Casa  Terán no cubre por completo las restauraciones necesarias por la explosión suscitada el jueves 26 de julio del año pasado.
“El seguro dio su resolución,  ya hizo su propuesta, está por valorarse, no está totalmente contemplado todo lo que se tiene que hacer, hay que tener en cuenta  que los cielos rasos hay que colocarlos (…) la cantidad que el seguro está proponiendo pagar, no alcanza para poner los cielos rasos”.
La cifra con la que fue asegurada la Casa Terán fue inferior, respecto a ello Rivas Godoy señaló como cifra presupuestada 7 millones de pesos por parte de seguros AXA, lo cual es insuficiente para costear los daños verdaderos del recinto, que a partir de estimaciones de  peritos se dictaminó en un costo de 15 millones de pesos.
“Se hace una propuesta por parte del seguro, ellos a través de su personal y sus arquitectos  realizan un dictamen realizan un proyecto y consideran que lo que hay que hacer es eso, por otra parte se ha hecho otro dictamen otra valoración, se ha realizado otro presupuesto y se necesita un poco más de recurso para alcanzar”.
Mencionó que por el momento  el único monto con el que se cuenta es el que ofrece el mismo seguro,  “tendríamos que investigar, en caso de que el gobierno del estado decida realizar otra acción, sería posterior”, no negó la posibilidad de gestionar presupuestos tanto federales y estatales, sin embargo señaló a seguros AXA los competentes en el tema.
La situación en la cual se encuentra la Casa Terán es estable, calificó Rivas Godoy,  “está apuntalado todo, no se ha deteriorado, esta cubiertas las partes que deben resguardarse de los elementos naturales,  de la lluvia”.
Al respeto, Iván Israel Sánchez arquitecto de la sección de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Arqueología e Historia mencionó que se han colocado muestras de yeso y se han realizado exámenes de cimentación, con lo cual se ha comprobado que no existen movimientos en las estructuras, sin embargo será necesario derribar algunas paredes que presentan grietas que podrían comprometer la seguridad del inmueble de construirse sobre ellas.
Sobre los cielos rasos, la directora del ICA, precisó que se encuentran resguardados y serán de nueva cuenta colocados cuando inicien los procesos de rehabilitación.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:
  • Casa Terán