Noticias

Seis personas muertas deja jornada postelectoral en Indonesia

Al menos seis personas murieron ayer en los enfrentamientos entre la policía y partidarios de la oposición en Yakarta.

Avatar del

Por: El Universal

Algunas víctimas “sufrieron heridas de bala y otras golpes, pero esto aún debemos aclararlo”, jefe de la policía indonesia Tito Karnavian.

Algunas víctimas “sufrieron heridas de bala y otras golpes, pero esto aún debemos aclararlo”, jefe de la policía indonesia Tito Karnavian.

Indonesia.- Al menos seis personas murieron ayer en los enfrentamientos entre la policía y partidarios de la oposición en Yakarta, que se encuentra bajo un importante dispositivo de seguridad el día después del anuncio del resultado de las elecciones presidenciales, informó la policía.

Algunas víctimas “sufrieron heridas de bala y otras golpes, pero esto aún debemos aclararlo”, explicó a los periodistas el jefe de la policía indonesia Tito Karnavian a partir de informaciones de los servicios médicos de las fuerzas de seguridad.

Aseguró que la policía no había utilizado balas de plomo contra los manifestantes, partidarios de Prabowo Subianto, el candidato perdedor.

Aseguró que la policía no había utilizado balas de plomo contra los manifestantes, partidarios de Prabowo Subianto, el candidato perdedor.

Los agentes detuvieron a 70 manifestantes, según fuentes de las fuerzas de seguridad, que atribuyeron los enfrentamientos en la capital de Indonesia a “agitadores”.

El gobernador de Yakarta, Anies Basdew, habló de 200 heridos después de que empezaran en varios puntos de Yakarta los enfrentamientos entre partidarios de la oposición y la policía, tras el anuncio por sorpresa, este martes, de los resultados oficiales de las presidenciales.

“Trabajaré con cualquiera para hacer avanzar a este país", Joko Widodo. 

Trabajaré con cualquiera para hacer avanzar a este país, pero no toleraré a nadie que interfiera con la seguridad, los procesos democráticos y la unidad de nuestra amada nación”, afirmó el presidente Joko Widodo flanqueado por el jefe del Ejército y otros altos cargos.

Agentes antidisturbios recurrieron a gases lacrimógenos y a cañones de agua para dispersar a los manifestantes que lanzaron piedras y petardos contra las fuerzas de seguridad. Otros manifestantes incendiaron una decena de coches y algunos puestos de comerciantes, según comprobaron fotógrafos de la AFP.

Las autoridades cerraron una importante estación de trenes y además estaban bloqueadas varias carreteras que permiten acceder al distrito donde se encuentra la comisión electoral y el organismo de supervisión electoral (Bawaslu). Escuelas, centros comerciales y empresas no abrieron.

Las autoridades cerraron una importante estación de trenes y además estaban bloqueadas varias carreteras.

Algunos partidarios del candidato de la oposición se niegan a reconocer su derrota y acusan de fraude a las instituciones encargadas de organizar los comicios.

Tengo que defender la soberanía de la república de Indonesia, han habido fraudes masivos en estas elecciones”, dijo Puji Astuti, un manifestante de 42 años.

Subianto se negó a aceptar el resultado de las elecciones del 17 de abril y se proclamó el vencedor de las elecciones. La Comisión Electoral de Indonesia dijo que Widodo había sido reelegido para un segundo mandato con 55.5% de los votos. Subianto ha optado sin éxito a la presidencia en cuatro ocasiones.

En esta nota:

Comentarios