Noticias

Senado ajusta precios de gasolina y reduce impuesto para servicios en Internet

El Senado avaló el proyecto de la Miscelánea Fiscal; sin embargo, se envió de nuevo a la Cámara de Diputados ya que se le realizaron algunas modificaciones.

Avatar del

Por: Redacción

Senado aprobó Miscelánea Fiscal pero la enviaron de nuevo a la Cámara de Diputados tras realizarle modificaciones. Foto: Twitter

Senado aprobó Miscelánea Fiscal pero la enviaron de nuevo a la Cámara de Diputados tras realizarle modificaciones. Foto: Twitter

CDMX.- El Senado de la República aprobó con ciertos cambios el proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga la Miscelánea Fiscal compuesta por la Ley del Impuesto sobre la Renta, la Ley del Impuesto al Valor Agregado, la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y el Código Fiscal de la Federación.

La Miscelánea Fiscal se aprobó con 59 votos a favor, 34 en contra y 7 abstenciones, reporta López Doriga Digital.

Da clic en la estrella seguir y te mantendremos informado de todos tus temas preferidos

Sin embargo, dado que se modificaron varios artículos de los propuestos en el proyecto, fue enviada una vez más a la Cámara de Diputados.

Durante la discusión que se llevó hasta la madrugada del viernes, la oposición resaltó que no se cumple con el dicho de que no aumentaron los impuestos y que solo fue una actualización conforme a la inflación.

Respecto a la gasolina

En el caso de los precios a la gasolina, senadores defienden que no se trató de la creación de nuevos impuestos ni un "gasolinazo", si no de una actualización de los precios respecto a la inflación.

El senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, explicó que dicha actualización al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) implicará aumentos en los precios de la gasolina: en la gasolina magna pasará de 3.52 a 4.06 pesos por litro; en la Premium pasará de 4.16 a 4.81 pesos; y en el diésel irá de 4.5 a 5 pesos.

A lo anterior, se agrega la cuota estatal y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) lo que representará una actualización de 9 pesos de IEPS por litro a la gasolina, y se dejó también el impuesto al ahorro, que con el ajuste pasará de 0.42 por ciento a 1.04 por ciento, que retendrá el banco.

¿Qué pasa con los servicios por Internet?

En cuánto a los servicios por Internet, como Mercado Libre, Netflix o Amazon, los senadores realizaron diversos cambios a la tabla de tasas de retención para favorecer a la ciudadanía.

El ajuste reduce los porcentajes que deberán prestar los prestadores de servicios a través de plataformas, del 1% al 0.4% de lo que ganen hasta mil 500 pesos; de 2.3 a 0.5% hasta 5 mil pesos; de 2.8 a 0.9% hasta 10 mil pesos; y aquellos que ganen hasta 25 mil pesos se reduce de 4 a 1.1%.

Además se aprobó dar un plazo de seis meses para que puedan adecuar sus plataformas para la retención del impuesto.

Estas modificaciones no aplican a las plataformas de hospedaje y transporte, como AirBNB y Uber, donde la retención mensual será hasta 5mil 500 pesos, del 2%; del 3% en aquellos que generen hasta 15 mil pesos; hasta 4% en los que generen hasta 21 mil pesos; y hasta 8% en los que generen más de 21 mil pesos.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?