Noticias

Senador propone que estacionamientos cobren por minuto y no por hora

El legislador dijo que los comercios hacen cobros excesivos a los ciudadanos por falta de legislación en esta materia.

Avatar del

Por: Redacción

El legislador apuntó que esta propuesta se responde a la demanda ciudadana de reducir los costos de estacionamiento.

El legislador apuntó que esta propuesta se responde a la demanda ciudadana de reducir los costos de estacionamiento.

México.- El senador por Movimiento Ciudadano, Juan Zepeda presentó una iniciativa de Ley para que el cobro de estacionamiento sea por minuto y no por hora o tarifa, a fin de acabar con los abusos que cometen los centros comerciales a los usuarios.

El legislador apuntó que esta propuesta se responde a la demanda ciudadana de reducir los costos de estacionamiento, por lo que con la modificación se busca expedir normas que regulen el servicio en cualquier estacionamiento público.

Zepeda señaló que según a un estudio de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), se resalta que los usuarios que utilizan menos de una hora un estacionamiento, pagaron 45% más de los que utilizan el servicio. 

Cobros excesivos por falta de legislación

El legislador dijo que esta medida servirá para regular a los comercios.

Los datos de la Profeco además revelaron que a partir de la segunda hora, casi la mitad de los estacionamientos cobran más por los primeros 15 minutos que por los siguientes, y quienes utilizan el servicio tienen derecho a pagar sólo por el tiempo que utilizaron. 

Juan Zepeda señaló que la Profeco informó que por cobros excesivos, robos en el interior del automóvil y otros, la Ciudad de México, Toluca y Guadalajara son los primeros lugares a nivel nacional en quejas contra estacionamientos, 70% a nivel nacional; el afectado no tiene una respuesta satisfactoria.

Señaló que en esta materia se tiene una gran laguna por legislar, y comentó que en otros países, el uso de estos lugares en plazas comerciales para hacer compras es gratuito hasta por dos o tres horas. Sin embargo, en México el cobro es excesivo, porque aquí no hay una ley que reglamente las tarifas de estacionamiento público.

Da clic en la estrella seguir y te mantendremos informado de todos tus temas preferidos

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?