Señalan falta de educación financiera en millennials

Debido a la inmediatez del internet y a 'vivir el momento', consultoras y casas de bolsa ven problemas en las decisiones financieras de esta generación, que no sabe administrarse.

Avatar del

Por: Agencia Reforma

La mayoría de los millennials toma malas decisiones financieras y no prevé su futuro. Foto: Agencia Reforma

La mayoría de los millennials toma malas decisiones financieras y no prevé su futuro. Foto: Agencia Reforma

Monterrey, Nuevo León.- Al haber nacido en una época en la que el internet hace posible muchas cosas en cuestión de minutos, la generación millennial, personas nacidas entre 1980 y 1994, está acostumbrada a la inmediatez y "vivir el momento", aspecto que está afectando sus decisiones financieras.

Según un estudio publicado por la consultora PriceWaterhouseCoopers (PwC), sólo el 24% de los millennials tiene educación financiera (básica).

Actinver Casa de Bolsa señala en una análisis lo que sucede con las decisiones de los millennials.

El resto no tiene ni idea de sus gastos ni de sus ingresos, no saben para dónde van sus finanzas, ya que no tienen objetivos y ni metas definidas, y esto los lleva a comprar todo lo que ven sin pensar si realmente lo necesitan.

Endeudados

De hecho, el estudio PwC revela que el 81% de los millennials tiene deudas a largo plazo, el 53% tiene las tarjetas de crédito sobregiradas y el 50% no podría hacer frente a un imprevisto si se le presentara en este momento.

La casa de bolsa cree tener una explicación sobre el comportamiento financiero de esta generación.

Esto puede darse porque tal vez nadie les enseñó a manejar el dinero o simplemente comenzaron a tomar decisiones financieras a la ligera de una manera irresponsable y sin una guía adecuada.

Éstas son unas de las razones por las que diversas instituciones como Actinver buscan educar financieramente, no sólo a los millennials, sino a los mexicanos en general.

Gastos promedio

Por ejemplo, un ejercicio realizado por Actinver hizo una estimación sobre lo que gasta en promedio un joven perteneciente a esta generación y resulta que anualmente desembolsa alrededor de 151 mil 200 pesos, entre pagos de plataformas tecnológicas (Uber, Netflix, etc.), comidas en restaurantes, moda, conciertos, viajes, tabaco y alcohol.

Una encuesta realizada por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) señala que los millennials destinan 18% de sus ingresos en artículos que realmente no necesitan y el 54% suele realizar compras que se salen de su presupuesto, esto provocado debido a una infinidad de productos que pueden comprar en línea.

Y algo también alarmante es que sólo el 24% consideraría invertir si es que recibiera dinero extra o inesperado.

Fuente: Consar y PwC

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?