Noticias

Señalan ineficiecia en T-MEC con reglas de origen

Expertos advierten los posibles problemas que puede traer las estrictas reglas de origen que están planteadas en el T-MEC.

Avatar del

Por: Agencia Reforma

Se estima que el sector automotriz sea quien más resulte afectado por las reglas de origen.(Archivo/Jorge Escalante)

Se estima que el sector automotriz sea quien más resulte afectado por las reglas de origen. | Archivo/Jorge Escalante

CDMX.- Contar con reglas de origen tan restrictivas como las que marca el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para el sector automotor provoca ineficiencias en la producción, consideró Fernando de Mateo, ex representante permanente del País ante a la Organización Mundial de Comercio (OMC) de 2004 a 2016.

A través de este pacto comercial se busca atraer mayor valor agregado a los países que componen la región de Norteamérica, pero las reglas de origen no aportan a ello, pues lo que busca Estados Unidos es llevarse los eslabones de las cadenas , destacó De Mateo en la presentación "Del TLCAN al T-MEC, los desafíos del libre comercio y la integración de América del Norte", organizada por el Colegio de la Frontera Norte (Colef).

Yo no estoy muy seguro que las reglas de origen sean una buena solución para hacer esto (aumentar el valor agregado), de hecho creo que es una mala idea. Creo que cuanto más estrictas sean las reglas de origen, más ineficientes se vuelven las producciones en Norteamérica", dijo De Mateo.

Además, las nuevas reglas de origen llegan en un momento en el que se están dando cambios sustanciales en la industria automotriz.

Esto (los cambios) es en el momento en que la industria automotriz está sufriendo una revolución, está pasando del motor de combustión interno a ser una computadora con cuatro ruedas y probablemente sin volante, entonces es una situación en la cual la transformación de una industria a otra se está entorpeciendo con esas reglas de origen", afirmó.

Por su parte, Luz María de la Mora, reconoció que el T-MEC debe apoyarse de esfuerzos nacionales y resolver los problemas como país.

El T-MEC debe acompañarse de esfuerzos nacionales para alcanzar la meta de tener una economía más competitiva y equitativa.[...] Creo que siempre es más fácil enfocarnos en lo que viene de afuera que lo que tenemos que hacer adentro, siempre es más fácil encontrar la causa de nuestros problemas y la imposibilidad de resolverlos viendo al que tenemos afuera", comentó.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?