Noticias

Separan a Winckler de la Fiscalía de Veracruz por falta de confianza

El Congreso veracruzano determina la separación provisional, ante la falta de exámenes de control de confianza exigidos por la ley.

Avatar del

Por: Agencia El Universal

Jorge Winckler Ortiz fue reemplazado provisionalmente por Verónica Hernández.

Jorge Winckler Ortiz fue reemplazado provisionalmente por Verónica Hernández.

Xalapa, Veracruz.- La diputación permanente del Congreso de Veracruz determinó ayer separar provisionalmente de sus funciones al fiscal general del Estado, Jorge Winckler Ortiz, por carecer de los exámenes de control de confianza exigidos en la ley para ocupar ese cargo.

En respuesta, el ahora exfiscal indicó que dicha decisión constituye un delito federal y advirtió que interpondrá todos los recursos que permita la ley para impedir una ilegalidad.

De manera sorpresiva y a propuesta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), presidida por Morena, se presentó un punto de acuerdo para que Winckler, amigo personal del exgobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares, fuera separado del cargo.

Los diputados locales avalaron dejar como encargada de despacho a la directora jurídica de la Secretaría de Gobierno, Verónica Hernández Giadáns, cercana al titular de esa dependencia, Eric Cisneros Burgos.

En la sesión de ayer, la Jucopo, que preside el diputado Juan Javier Gómez Cazarín, retiró de la orden del día todos los puntos que estaban agendados para analizar y aprobar como único punto la salida del abogado yunista.

El documento detalla que la separación se debe a que Winckler Ortiz no cumplió con el mandato constitucional de contar con certificación de confianza y revalidación.

Ante las autoridades competentes para evaluar al fiscal General, no obra constancia alguna de que cuente con la certificación y registro.

Salen panistas en defensa

Diputados del Partido Acción Nacional (PAN) calificaron como ilegal y violenta la decisión de Morena de destituir al fiscal estatal.

Morena violó el Estado de derecho en Veracruz, autorizando de manera anticonstitucional un punto de acuerdo que busca remover de su titularidad al fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz.

En un comunicado, los panistas aseguraron que la medida marca un referente nacional de la intención y puesta en marcha de Morena para desaparecer órganos del Estado, usando su representación mayoritaria en los congresos federal y locales.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?