Noticias

Será más caro y complicado poner paneles solares en casas

La nueva política de confiabilidad de la Secretaría de Energía, contempla más requisitos para la instalación de paneles solares en hogares y comercios, lo que elevará su costo y disponibilidad.

Avatar del

Por: Agencia Reforma

Los ciudadanos que contemplen instalar paneles solares en sus hogares o pequeños negocios para generar su propia energía enfrentarán nuevos trámites y su proyecto podría ser rechazado, según un análisis de la Asociación Mexicana de Energía. Foto: Agencia Reforma

Los ciudadanos que contemplen instalar paneles solares en sus hogares o pequeños negocios para generar su propia energía enfrentarán nuevos trámites y su proyecto podría ser rechazado, según un análisis de la Asociación Mexicana de Energía. Foto: Agencia Reforma

CDMX.- La Secretaría de Energía (Sener) restringirá la generación distribuida que permite a los usuarios domésticos o pequeños negocios instalar paneles solares en sus techos para generar energía eléctrica.

El organismo detalló que la nueva política de confiabilidad para el sistema eléctrico publicada por la Secretaría de Energía el 15 de mayo, exigirá que estos proyectos tengan el aval de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), algo que no sucede ahora.

A través de un análisis realizado por la Asociación Mexicana de Energía (Asolmex), se muestra que el esquema que permitía que una instalación no mayor a 0.5 megawatts sin necesidad de un permiso por parte de la CRE, con la finalidad de incentivar el aprovechamiento de la energía solar, ahora tendrá que realizar mayores trámites para la instalación.

Esto derivado de la nueva Política de Confiabilidad al Sistema Eléctrico presentado por la Sener, en la que se busca limitar la participación de la energías renovables por considerar que afecta a las redes eléctricas.

Los usuarios que se encuentran realizando un proceso de instalación o en trámites de interconexión de un sistema fotovoltaico y aquellos que contemplan su uso se verán afectados. Foto: Agencia Reforma

La nueva regulación establece que la generación distribuida estará limitada a la capacidad de las redes eléctricas a nivel zona, región o sistema, según los límites o restricciones que proponga el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) a la CRE, además de necesitar un estudio de interconexión.

Los límites de la generación distribuida pudieran ser más restrictivos, poniendo como prioridad la confiabilidad de la red eléctrica, antes que la eficiencia, calidad o sustentabilidad.

Lo cual sería contrario a lo establecido en el artículo 68 de la LIE, que establece que la generación distribuida con acceso abierto y no debidamente discriminatorio a las redes generales de distribución", refiere el estudio.

Es por eso que se verán afectados los usuarios que se encuentran realizando un proceso de instalación o en trámites de interconexión de un sistema fotovoltaico y aquellos que contemplan su uso.

CM

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?