Servicios de paquetería crecen durante pandemia

Uno de los pocos negocios que ha logrado prosperar y crecer durante la pandemia han sido los servicios de logística.

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Por: Agencia Reforma

Además de la rápida adopción de nuevas condiciones de trabajo y el endurecimiento del cuidado de la salud que trajo consigo el brote de coronavirus, las empresas de logística y mensajería han tenido que enfrentar diversos desafíos operativos./Foto: A.R.

Además de la rápida adopción de nuevas condiciones de trabajo y el endurecimiento del cuidado de la salud que trajo consigo el brote de coronavirus, las empresas de logística y mensajería han tenido que enfrentar diversos desafíos operativos./Foto: A.R.

CDMX.- Mientras miles de negocios de todos los sectores han quebrado por la pandemia del Covid-19, las empresas de logística y mensajería han tenido que crecer a paso veloz y enfrentar retos.

Esta expansión acelerada se debe al crecimiento del comercio en línea por el confinamiento de los últimos meses.

Además de la rápida adopción de nuevas condiciones de trabajo y el endurecimiento del cuidado de la salud que trajo consigo el brote de coronavirus, las empresas de logística y mensajería han tenido que enfrentar diversos desafíos operativos, como el aumento en la cantidad de envíos a realizar y almacenar

Teníamos un cúmulo de paquetes que teníamos que guardar para los clientes (empresas) que no estaban recibiendo y un cúmulo de paquetes que estaban llegando que tenían que ser atendidos para entregar (a domicilio).

La entrega de paquetes a centros comerciales, oficinas y bodegas, cambió a entrega a domicilio y eso tenía una complejidad importante porque en lugar de ser una entrega con 80 paquetes a un destino, estás con 80 paquetes a 80 destinos diferentes, había que hacer una reconfiguración total de nuestra operación", dijo Griselda Hernández, directora de mercadotecnia y servicio a clientes de Estafeta.

Entre los cambios redujo el número de personas que descargan un camión para guardar las medidas sanitarias, abrió cuatro centros operativos de distribución en un mes y contrató a más de mil 500 personas para hacer frente a la alta demanda del servicio.

Otro reto importante fue la adquisición de nuevas unidades de reparto, aunque tenían los recursos para poder comprar los nuevos vehículos, lo complicado era encontrar proveedores durante el confinamiento.

Es por ello que tuvieron que rentar vehículos y subcontratar gente externa para darse abasto con las entregas.

En DHL Express México tuvieron que robustecer su infraestructura, tecnología y recursos humanos, con la contratación de mil personas y la incorporación temporal al servicio diario de 500 unidades que estaban en proceso de renovación.

Hemos registrado un gran volumen de envíos en 2020 y al día de hoy, ya tenemos el volumen que habíamos proyectado para 2022", comentó Antonio Arranz, CEO de DHL Express.

GOM

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