Noticias

Siguen impunes constructoras a tres años del 19-S

La Fiscalía Genera de Justicia de la CDMX no ha presentado avances importantes en las investigaciones contra los directivos de las constructoras por los edificios colapsados en el terremoto.

Avatar del

Por: Redacción

Autoridades indagan el uso de material de baja calidad para construir los inmuebles. Foto:EL UNIVERSAL

Autoridades indagan el uso de material de baja calidad para construir los inmuebles. Foto:EL UNIVERSAL

CDMX.-  Después de tres años del sismo el 19-S del 2017, la FGJ-CDMX investiga a 45 constructoras por su responsabilidad de diversos derrumbes ocurridos durante el sismo, que dejó un saldo rojo de 228 muertes

Hay 149 carpetas de investigación abiertas por los fallecimientos y colapsos de 10 inmuebles, pero hasta la fecha no se ha imputado a un solo directivo o administrativo

Las investigaciones van desde la edificación de complejos habitacionales hasta los que no tenían permisos adecuados. 

Según los expedientes, también se investiga el uso de material de baja calidad, e incluso homicidios culposos. 

La única persona que ha sido declarada culpable por el deceso de personas durante el 19-S ha sido Mónica García Villegas, exdirectora del Colegio Enrique Rébsamen; actualmente está esperando que se dicte la sentencia por el juez.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró durante su Segundo Informe de actividades que aún están llevándose a cabo las investigaciones, y también subrayó que la FGJ ha solicitado y les fue otorgado órdenes de aprehensión contra el personal de tres desarrolladoras. 

De igual manera, se han presentado juicios civiles, sin resultados condenatorios, pero con el objetivo de reparar los inmuebles, los cuales deben de ser pagadas por los desarrolladores y sin recursos públicos, denuncia el Gobierno capitalino. 

Algunas de las constructoras investigadas son Baltla e Inmobiliaria Porta Tlalpan, Canada Building System y Dijon, quienes proveyeron materiales de construcción y vendieron inmuebles que se derrumbaron durante el temblor, con tres personas fallecidas. 

Hasta el momento, ningún directivo ha sido llamado a declarar. 

Por su parte, la Secretaria de la Contraloría General dio a conocer que se han iniciado investigaciones a 13 empresas, algunas relacionadas con el proceso de reconstrucción. 

Dentro de las irregularidades detectadas de manera recurrente se encuentran los sobrecostos, el incumplimiento en tiempos de entrega, así como la incorrecta ejecución de diversos trabajos”, indicó la dependencia mediante una tarjeta informativa.

Detalló que debido a la gravedad de las faltas, será competencia del Tribunal de Justicia Administrativa de la CDMX sancionarlas. Estas faltas ya están en proceso de análisis y resolución. 

Revisión

Claudia Sheinbaum informó que su gobierno junto con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto de Ingeniería, llevarían a cabo estudios en escuelas, especialmente en zonas de vulnerabilidad, para conocer la seguridad estructural del inmueble. 

Después de ser terminada la reconstrucción, se hará un estudio de edificaciones, especialmente a viviendas, construidas antes de 1985 y que poseen un tipo de construcción específico, para poder crear un esquema de seguirdad estructural. 

Con información de El Universal. 

GOM

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?