Noticias

Sin Guaidó, partidos opositores acuerdan negociar con Maduro

El diálogo entre representantes del presidente venezolano y la oposición auspiciado por Noruega se rompe, por lo que buscan una nueva alternativa.

Avatar del

Por: AP

Juan Guaidó, líder opositor, tenía representantes hablando con otros de Maduro. Foto: AP

Juan Guaidó, líder opositor, tenía representantes hablando con otros de Maduro. Foto: AP

Caracas, Venezuela.- Un grupo de partidos opositores minoritarios acordó iniciar negociaciones con el gobierno del presidente Nicolás Maduro, sin incluir a las organizaciones mayoritarias ni al líder opositor Juan Guaidó.

Esto desató nuevas tensiones políticas que alejan una vez más la posibilidad de una salida negociada a la compleja crisis que azota a la nación suramericana.

El acuerdo, que prevé el retorno del oficialismo a la Asamblea Nacional, bajo control opositor, fue firmado ayer lunes por representantes de varias fuerzas minoritarias sin mayor apoyo popular -algunas fundadas por exmiembros de la alianza oficialista- junto con los principales asesores de Maduro en un evento al que asistieron diplomáticos extranjeros.

La acción de las organizaciones minoritarias marca la primera gran división entre los sectores opuestos a Maduro desde que Guaidó se declaró en enero presidente interino del país, argumentando que el mandatario socialista fue reelecto en mayo del 2018 en unos comicios fraudulentos.

Guaidó rápidamente fue reconocido como presidente legítimo de Venezuela por más de 50 países.

Maduro calificó el acuerdo como “paso acertado” que “abre todas las puertas del dialogo”.

Nosotros jugamos varios escenarios, todos de paz, constitucionales, democráticos y soberanos.

'Maniobra' del Gobierno

Sin embargo, Guaidó consideró una “maniobra” del gobierno el anuncio que realizaron los partidos minoritarios de ir a una mesa de diálogo paralela.

El líder opositor, quien un día antes dio por finalizados los contactos con los representantes de Maduro que auspiciaba Noruega, planteó que de seguir el gobierno por este camino se retornaría al escenario del 20 de mayo del 2018 lo cual se traducirá en un “mayor aislamiento, mayor presión internacional, mayor presión interna”.

Para el analista y director de la encuestadora local Delphos, Félix Seijas, las divisiones que han surgido en la oposición debilitan el sólido bloque que había apoyado desde inicios de año a Guaidó, quien deberá hacer frente a estas fracturas en medio del agotamiento de su movimiento y la pérdida del poder de convocatoria en las calles.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?