Noticias

Sin esperar al jucio, la policía mató a cuatro supuestos violadores

Los cuatro jóvenes asesinados eran acusados de haber violado, matado y quemado a una joven.

Avatar del

Por: Redacción

La sociedad india celebró el asesinato de los cuatro sospechosos de violación. FOTO: AP

La sociedad india celebró el asesinato de los cuatro sospechosos de violación. FOTO: AP

India.- La policía india ejecutó a cuatro hombres sospechosos de haber violado, asesinado y quemado a una joven veterinaria la semana pasada en la localidad de Hyderabad.

Las acciones de la policía han sido alabadas por la mayoría de la sociedad de la India, que festejó los asesinatos como impartición de justicia, a pesar de que organizaciones de derechos humanos han señalado que este no es el camino correcto, pues debería prevalecer el sistema de juicio.

De acuerdo con el reporte de la BBC, y según las declaraciones del comisionado de la policía local, VC Sajjanar, diez policías armados llevaron a los acusados a la escena del crimen, debajo de un puente donde se encontraron los restos quemados de la mujer violada. Esto, explicó, fue para localizar el teléfono móvil, el cargador y el reloj de la víctima.

Pobladores festejaron el asesinato de los cuatro acusados con pirotecnia, FOTO: AP

Pero de un momento a otro, los sospechosos, que convenientemente no iban esposados, comenzaron a atacar a los oficiales con palos y piedras, y lograron robar un par de armas de fuego, que comenzaron a disparar sobre los oficiales. El enfrentamiento armado habría durado 15 minutos, y a pesar de que los policías les habrían indicado que cesaran el fuego y se entregaran, los cuatro acusados mantuvieron su ataque, por lo que las fuerzas de seguridad dispararon y los mataron a todos.

El hecho fue celebrado por la mayor parte de la sociedad india, que había reaccionado al caso con indignación y protestas a lo largo del país. Ahora, festejaron con pirotecnia y dulces, mientras que los oficiales de policía fueron recibidos como héroes.

Una mujer le da un dulce a un policía, que ahora son tratados como héroes. FOTO: AP

La madre de la víctima inclusive aseguró que se había hecho justicia.

No lo puedo poner en palabras. Siento felicidad pero también pena porque mi hija nunca volverá a casa. El alma de mi hija por fin descansa en paz. Se ha hecho justicia, a pesar de que pensamos que nunca se haría justicia. Ninguna otra chica debería atravesar lo que vivió mi hija", dijo.

Solo algunas organizaciones de derechos humanos criticaron las acciones de la policía, y los acusan de haber enmascarado una ejecución sin juicio previo.

"Todos los violadores merecen este castigo. Que cuelguen todos los violadores", se lee en el cartel. FOTO: AP

Avinash Kumar, director ejecutivo de Amnistía Internacional India, llamo a investigar el accionar de las fuerzas de seguridad, y critico que los asesinatos extrajudiciales no serán la solución para el problema de las violaciones en el país.

Los últimos datos oficiales a los que se tiene acceso, provenientes de 2017, indican que la policía registró ese año 33 mil 658 casos de violación, un promedio de 92 violaciones por día.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?