¿Qué originó el socavón de Puebla?

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) indicó que en el interior del socavón de Puebla hay agua potable, la cual sería apta para el consumo humano. 

Avatar del

Por: Fabiola Rodríguez

En el interior del socavón hay agua potable, la cual sería apta para el consumo humano. (Foto: Especial).

En el interior del socavón hay agua potable, la cual sería apta para el consumo humano. (Foto: Especial).

Puebla.- Desde que se supo del socavón en Santa María Ecatapec, en Puebla, las investigaciones de cómo se originó. 

Según el último reporte del Ayuntamiento de Juan C. Bonilla, el socavón en Puebla, mide 126 metros por 122 en su perímetro mayor y menor, respectivamente. 

En el interior del socavón hay agua potable, la cual sería apta para el consumo humano. (Foto: Especial).

Recientemente, un dictamen del Instituto Politécnico Nacional (IPN) indicó que en el interior del socavón hay agua potable, la cual sería apta para el consumo humano. 

El agua no es agua residual, no es agua sulfurosa, es agua apta para el consumo humano. Hoy tenemos analizados 14 elementos, pero se siguen analizando en un laboratorio de Canadá hasta 60 parámetros más para conocer las condiciones básicas de esa agua”, explicó el IPN en un comunicado. 

¿Qué lo originó?

Según el informe presentado por Beatriz Manrique, titular de la Secretaría del Medio Ambiente del estado, existen tres posibles causas que provocaron este socavón. 

La titular de la Secretaría del Medio Ambiente informó que las mismas condiciones del suelo propiciaron la aparición de este hundimiento. 

Así mismo, adicionalmente a la actividad humana, las condiciones climáticas influyeron en para la creación del socavón. 

Tuvimos tres años de una sequía intensa, donde hubo hasta 35% menos de agua en esa zona respecto del promedio. Este año, la precipitación es 85% por encima del promedio, esto significa que se conjunta, la erosión natural del suelo donde se formó el socavón de Puebla y el fenómeno natural de una lluvia intensa que hizo colapsar ese suelo que no tiene resistencia por estar sumamente arenoso”, se detalló.

FRG

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?