Noticias

Soldados chinos salen a limpiar las calles de Hong Kong

El gobierno de Hong Kong dijo que no había solicitado la asistencia militar en las labores de limpieza y las describió como una actividad comunitaria voluntaria

Avatar del

Por: AP

Decenas de soldados chinos salieron de un cuartel para recoger piedras y otros objetos tras las protestas de los manifestantes. FOTO: AP

Decenas de soldados chinos salieron de un cuartel para recoger piedras y otros objetos tras las protestas de los manifestantes. FOTO: AP

Hong Kong.- Soldados chinos salieron de sus cuarteles en Hong Kong no para reprimir protestas sino para participar en labores de limpieza.

Los efectivos del Ejército Popular de Liberación tuvieron una inusual presencia en las calles del territorio semiautónomo, donde la incapacidad de las autoridades locales para poner fin a más de cinco meses de manifestaciones a menudo violentas había atizado conjeturas sobre un posible despliegue de tropas por parte de Beijing.

Los soldados corrieron en formación con escobas en lugar de fusiles y corearon con cadencia militar antes de unirse a otros trabajadores que retiraban restos de las calles cerca de la Universidad Bautista de Hong Kong, donde la policía lanzó gas lacrimógeno contra manifestantes durante la semana.

La mayoría de los manifestantes antigubernamentales desalojaron las universidades que habían ocupado durante una semana. La policía enfrentaba el sábado en la noche a un grupo que permanecía dentro y en los alrededores de la Universidad Politécnica de Hong Kong al parecer en un intento para desalojarlos del lugar.

Para una ciudad ya acostumbrada a fuertes enfrentamientos entre policías y manifestantes los fines de semana, Hong Kong tuvo un día relativamente tranquilo. Pequeños contingentes de manifestantes hostilizaron a algunas personas que participaban en la limpieza, y los inconformes del Politécnico mantenían cerrado un túnel que cruza un puerto.
 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?