Noticias

Solicita Gobernador avanzar El Zapotillo

Miguel Márquez pide continuar con las obras de construcción de la presa, luego de que la Suprema Corte de Justicia desechara una controversia constitu

Por: Redaccion AM

El abogado del comit

El abogado del comit

El gobernador Miguel Márquez Márquez exhortó a las autoridades federales a continuar con los trabajos para consolidar el proyecto de la presa El Zapotillo.
Esto luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechara la controversia constitucional, que tenía la finalidad de suspender los trabajos de construcción de la presa. 
“Ahí está el fallo de la Suprema Corte, donde desecha la solicitud hecha, permite que se sigan continuando con los trabajos respectivos”, señaló.
Enfatizó que existe un convenio para que un porcentaje específico de agua sea para León.
“Ahí que estar trabajando para consolidar el proyecto, he visto una buena disposición de la Conagua, ya hay un gerente especial para dar seguimiento al proyecto, hay un especial interés del Gobierno federal”.
Pendientes, queja y juicios
Guadalupe Espinoza Sauceda, el abogado del comité Salvemos Temacapulin, Acasico y Palmarejo, los tres pueblos que quedarían bajo el embalse de la presa, aseguró que aún falta por resolverse otra controversia interpuesta por el Congreso del Estado de Jalisco contra los gobiernos de aquel estado y de Guanajuato y contra la Presidencia de la República.
La controversia constitucional tiene que ver con la presunta inconstitucionalidad de los acuerdos entre estos niveles de Gobierno para construir la presa.
También están pendientes de resolverse varios juicios de amparo, que los inconformes promovieron en contra de las acciones de varias dependencias estatales y federales.
“Falta otra controversia que interpuso el Congreso, con el número de expediente 0993/2012 contra el Gobierno de Jalisco, de Michoacán y el Presidente, y los juicios de amparo que se interpusieron en los juzgados de distrito de Guadalajara, juzgados federales contra Conagua, CEA, Gobierno del Estado, son contra 10 autoridades”, mencionó el abogado.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:
  • zapotillo