Noticias

Solicitan declarar desastre en campo

El Gobierno del Estado pidió la declaratoria como zona de desastre por heladas que afectaron 29 municipios de la entidad. Al menos 150 mil toneladas s

Por:

Algunos de los municipios con mayores afectaciones en los cultivos por las recientes heladas son: Abasolo, P

Algunos de los municipios con mayores afectaciones en los cultivos por las recientes heladas son: Abasolo, P

El gobernador Miguel Márquez Márquez aseguró que de acuerdo a una evaluación en coordinación con el secretario de Economía federal -Ildefonso Guajardo-, se envió una solicitud para que 29 municipios sean declarados como zona de desastre y puedan recibir apoyos del Gobierno federal con motivo de las recientes heladas.
“Ya están los oficios dirigidos, ya se tiene una evaluación de los daños ocasionados”, expuso el mandatario estatal, quien agregó que el apoyo a los agricultores vendrá en 2 vías: a través del seguro ‘cadena’, que abarca hasta 2 mil 200 pesos por hectárea hasta 20 hectáreas siniestradas, ahí no se incluye a los cultivos que ya tienen el seguro por contrato; por otro lado, existe el planteamiento ante la Secretaría de Gobernación para que se pueda declarar a estos 29 municipios como zona de desastre.
“Se ha hecho una evaluación, un trabajo conjunto con la Comisión Nacional del Agua, con la SAGARPA, Protección Civil y la Secretaría de Gobierno, hemos estado al pendiente para darle una respuesta lo más pronto posible a la gente del campo a la que no vamos a dejar sola”.
Según los datos aportados por el Mandatario, existen 70 mil hectáreas afectadas; de ellas, 30 mil presentan daño total; las otras, siniestro parcial, y los municipios afectados, en su mayoría forman parte del Distrito de Riego 11; algunos de ellos son: Abasolo, Pénjamo, Salamanca, Valle de Santiago, Huanímaro, e Irapuato; además, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Juventino Rosas y San Miguel de Allende, entre otros.
Márquez Márquez pidió que los agricultores a los que aún los representantes de las dependencias del ramo no los han visitado, se acerquen a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario para que se inscriban en padrón.
Dijo también que los cultivos más afectados son los de trigo y cebada, sobre todo del ciclo Otoño-Invierno.
Afectados 12 mil
Hasta el momento van 26 mil hectáreas afectadas por las heladas de los primeros días de marzo, que equivale al siniestro de 150 mil toneladas de trigo y cebada. Las pérdidas económicas ascienden a más de 600 millones de pesos.
Se esperaba una cosecha de 450 mil toneladas de estos granos, sin embargo resultaron con pérdida total 150 mil toneladas producto de las heladas, afectando con ello a 12 mil productores, informó el secretario de Desarrollo Agropecuario, Javier Usabiaga Arroyo.
Usabiaga Arroyo, explicó en la actualidad son 22 los municipios en donde se tiene el registro de 70 mil hectáreas afectadas en diferente magnitud.
“Los municipios afectados son 22 en donde hoy se desarrolla la actividad agrícola en el ciclo Otoño-Invierno. Las mayores afectaciones han sido en general en todos aquellos en donde las temperaturas bajaron a menos de los cinco grados centígrados. Creo que sería más fácil decir los municipios menos perjudicados de estos 22, y son Celaya, Apaseo, Villagrán, Cortazar, Jaral y Salamanca”, apuntó.
Dijo que hasta el momento se tiene el reporte de 25 mil hectáreas siniestradas de cebada y trigo, pero todavía falta valorar los módulos de riego en Corralejo y Abasolo, por lo cual podrían incrementarse las hectáreas con pérdidas totales.
“Estamos hablando de 150 mil toneladas de pérdidas en números redondos en cebada y trigo. Para saber las pérdidas económicas sólo hay que multilpicarlo por 4 mil pesos y tendremos el dato de las pérdidas económicas”, dijo el funcionario.
Esto significa que entonces son 600 millones de pesos las pérdidas en el campo por las heladas.
Negó que hasta el momento se haya actuado con pasividad como lo han asegurado algunas organizaciones campesinas.
Al tiempo que aseguró que se reunió con personal de la compañía de seguros para el campo, quienes se han comprometido a que a más tardar a finales de la siguiente semana tendrán completas las evaluaciones de los daños superiores al 20% y que terminarán de pagar antes de que termine el mes de abril.
También dijo que han hablado con las organizaciones económicas y proveedoras de insumos para el campo para que sean sensibles a las afectaciones por las heladas para que abaraten un poco los costos de cara al siguiente ciclo agrícola.

En esta nota:
  • campo