Noticias

Solo 10% de los huachicoleros detenidos han sido procesados

AMLO exhorta al Congreso a aprobar la modificación al Artículo 19, pues hasta ahora se han detenido a 600 personas y solo 60 tienen proceso.

Por: Redaccion AM

El robo de combustible será considerado grave cuando se apruebe la reforma al Artículo 19. / Foto: Especial

El robo de combustible será considerado grave cuando se apruebe la reforma al Artículo 19. / Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó al Congreso de la Unión a que "ya apruebe" la iniciativa para elevar a delito grave el robo de combustible, para que puedan sujetar al proceso penal a los presuntos responsables.

En conferencia de prensa matutina, en Palacio Nacional, el presidente López Obrador aseguró que desde que comenzó la estrategia contra el robo de combustible, llamado "huachicol", se ha detenido a 600 personas, empero, dijo que solo han podido fincar proceso a 60, por lo laxo de la ley.

"Ha habido 600 detenidos, por la situación legal, porque la ley es muy laxa, muy blanda, por eso la reforma que está en el Congreso, por eso les hago el exhorto a que ya aprueben las reformas para que sea delito grave, porque solo se han podido mantener a 60 presuntos responsables".

El titular del Ejecutivo señaló que hay más de 200 denuncias penales presentadas en la Fiscalía General en el periodo de enero y febrero.

El proyecto plantea modificar el Artículo 19 constitucional en el que se pretende incluir, como meritorios de prisión preventiva, los delitos de robo de hidrocarburos, corrupción y delitos electorales.

Para que el dictamen entre en vigor necesita ser aprobado por dos terceras partes de los legisladores presentes en la Cámara de Diputados en el próximo periodo ordinario, a realizarse entre el 1 de febrero y el 30 de abril, además de ser ratificado por al menos 17 congresos estatales, debido a que se trata de una reforma a la Carta Magna.

SIGUE LEYENDO

En esta nota:
  • robo de combustible
  • huachicol
  • huachicoleo
  • amlo
  • lópez obrador
  • delito grave

Y tú, ¿qué opinas?