Noticias

¿Son efectivos los cubrebocas contra el coronavirus? Esto dicen los expertos

Los virólogos son escépticos respecto a la efectividad real de los cubrebocas en contra de los virus que hay en el aire. Son recomendadas para personas que ya están infectadas o padecen alguna enfermedad respiratoria

Avatar del

Por: Redacción

Algunas personas con mascarillas esperan su turno en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, en la Ciudad de México. FOTO: AP

Algunas personas con mascarillas esperan su turno en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, en la Ciudad de México. FOTO: AP

Hasta el viernes  el coronavirus sumaba más de 83 mil personas contagiadas en al menos 46 países de Asia, Europa, América, África y Oceanía, y ya había causado alrededor de 2 mil 800 muertes (la mayoría en China), según la Organización Mundial de la Salud (OMS), informa el portal CNN en Español.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube y conoce lo mejor de las noticias en video
 

La llegada del coronavirus a América Latina (con los casos confirmados en Brasil y México) hizo que los gobiernos de diferentes países de la región anunciaran de inmediato nuevos controles y fortalecimiento de las medidas de prevención que implementan desde hace semanas.

Publicación de la Organización Panamericana de la Salud. FOTO: OPS

Pero ¿qué puedes hacer tú para evitar contagiarte?

Mantener un metro de distancia

Lo primero que tienes que saber es que el virus se transmite de persona a persona.

Esto preocupa a los médicos, pues los virus que infectan los pulmones, como este, son muy efectivos en su propagación debido a la tos y los estornudos y a las secreciones que estos expulsan.

Cuando estas secreciones caen en algún objeto o superficie, cualquier persona puede contagiarse si, después de entrar en contacto con ellos, se toca los ojos, la nariz o la boca, de acuerdo a la OMS.

De acuerdo con los consejos de la organización, para prevenir el contagio debes evitar el contacto cercano con personas que sufren infecciones respiratorias agudas o con su entorno.

El organismo recomienda mantenerse a 1 metro de distancia como mínimo de una persona enferma.

Lavarse o desinfectarse las manos

Debes lavarte las manos con frecuencia, especialmente después del contacto directo con personas enfermas, y evitar el contacto sin protección con animales de granja o salvajes.

La OPS recomienda lavarse las manos de manera frecuente y no tocarse la cara. FOTO: OPS

Además, quienes presenten infecciones respiratorias agudas deben lavarse las manos con frecuencia, mantener la distancia con el resto de la gente y cubrirse la boca con la parte interna del codo al toser y estornudar.

También puedes cubrirte con pañuelos desechables y depositarlos inmediatamente en un recipiente o basurero cerrado.

¿Los cubrebocas funcionan?

Usar mascarillas para prevenir infecciones es popular en muchos países del mundo, especialmente en China, donde también se usan para protegerse de los altos niveles de contaminación.

La Organización Panamericana de la Salud, sobre el uso de cubrebocas. FOTO: OPS/OMS

Sin embargo, los virólogos son escépticos respecto a su efectividad real en contra de los virus que hay en el aire.
Christine Francis, consultora en Prevención y Control de Infecciones de la OMS, señala

Las mascarillas no protegen contra el coronavirus cuando es lo único que se usa. Debes combinarlas con higiene de manos", señala Francis.

Pero si tú tienes tos, estornudos, fiebre o dificultad al respirar, sí debes usar la mascarilla, recomienda Francis, para evitar contagiar a alguien por medio de la tos o el estornudo.


David Carrington, médico del hospital de St George's de Londres, mencionó a BBC News asegura: 

Las mascarillas quirúrgicas para el público no son una protección efectiva contra los virus o bacterias transportadas en el aire", debido a que son objetos demasiado "sueltos, sin filtros de aire y que dejan los ojos expuestos".

No obstante, Carrington agregó que los cubrebocas pueden ayudar a reducir el riesgo de contraer un virus a través del "salpicón" del estornudo o la tos, y proporcionar cierta protección contra las transmisiones de boca a boca.

El doctor Connor Bamford, del Instituto Wellcome-Wolfson de Medicina Experimental, dijo que ha sido "mucho más efectivo [que las mascarillas] cubrirse la boca al estornudar, lavarse las manos y no llevarse las manos a la boca antes de lavarlas".

Aunque existe la percepción de que el uso de mascarillas puede ser beneficioso, hay muy poca evidencia de un beneficio generalizado de su uso fuera del entorno clínico", señala Jake Dunning, jefe de infecciones emergentes de la Salud Pública de Inglaterra.

Para Dunning, sería mejor que la gente se centrara en mantener una buena higiene personal y las manos bien lavadas.

Queridos lectores, nuestro trabajo empieza y termina con ustedes. En AM empezamos el año con una misión y visión renovadas y te invitamos a conocerlas en este breve video. Mil gracias por tu apoyo. ¡Dinos que te parece en los comentarios! 
 

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?