Asesinan a pareja de activistas, defendían territorios de explotación minera

Jesús Robledo Cruz y su esposa, María de Jesús Gómez Vega, se opusieron a la operación de la minera Penmont hasta el día de su muerte.

Avatar del

Por: Luz Valeria Fuentes

esús Robledo Cruz y su esposa, María de Jesús Gómez Vega, defendían territorios de explotación minera. Foto: Infobae.

esús Robledo Cruz y su esposa, María de Jesús Gómez Vega, defendían territorios de explotación minera. Foto: Infobae.

SonoraLa Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema) dio a conocer el pasado 29 de abril, el asesinato de José de Jesús Robledo Cruz y su esposa, María de Jesús Gómez Vega , ambos miembros de esa organización en el ejido El Bajío, las ejecuciones tuvieron lugar en el centro turístico de Puerto Peñasco, municipio de Sonora.

Así fueron los hechos:

  • Los activistas eran opositores de la operación de la minera Penmont, subsidiaria del Grupo Peñoles.
  •  Defendían sus tierras en contra del despojo minero y del despojo por desposesión.
  • Su labor activista en contra de mineras comenzó en 2002, con el ingreso de la empresa Penmont en su territorio.
 El Ejido El Bajío, dijo que sus tierras fueron invadidas ilegalmente por la minera Penmont, la cual se dedica a extraer oro. Foto: Ejido El Bajío
  • Ya han sido víctimas de ataques y agresiones graves en años recientes por oponerse a la minera de Alberto Bailléres González.
  • El 3 de septiembre de 2017, José de Jesús Robledo Cruz, fue secuestrado de su domicilio por hombres encapuchados que portaban armas largas y chalecos con logotipos de la Secretaría de la Defensa Nacional.
  • Hace un año, ambos activistas fueron privados ilegalmente de la libertad y torturados.

Denunciamos que el asesinato de nuestra compañera y compañero ocurre dentro del contexto de su exigencia para que se cumplan las múltiples resoluciones judiciales que implican que la minera Penmont, propiedad de Alberto Baillères ” comentó la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema).

Por su parte, la Minera Penmont lamentó y condenó los asesinatos de los ejidatarios, además rechazó afirmación o insinuación alguna que la vincule de cualquier manera con el homicidio de José de Jesús Robledo y María de Jesús Gómez. 

Minera Penmont rechaza categóricamente la afirmación o insinuación alguna que la vincule de cualquier manera con los actos criminales de este fin de semana. Reprueba cualquier forma de violencia y confía en el sistema de justicia para la resolución de los problemas ".

Finalmente, Rema reprochó que hoy en día la 4T sigue el mismo modelo con las fuerzas armadas legales y armador ilegales.

En los tiempos de la 4T todo sigue igual; el modelo extractivo continúa mostrando su verdadera naturaleza y, sin recato alguno, opera en abierto contubernio con los tres órdenes de gobierno, los empresarios mineros y el uso de las fuerzas armadas legales y armados ilegales", comentó.

Con información de Infobae

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?