Noticias

Mexicano crea posible vacuna contra el VIH

El sonorense Maximiliano Medina Ramírez anunció que pronto iniciará una prueba de 12 meses de su posible vacuna contra el VIH en humanos.

Avatar del

Por: Redacción

Maximiliano Medina, de Sonora, trabaja en una posible vacuna contra el VIH. Foto: especial

Maximiliano Medina, de Sonora, trabaja en una posible vacuna contra el VIH. Foto: especial

Navojoa.- El sonorense Maximiliano Medina Ramírez, de 40 años, actualmente se encuentra desarrollando una vacuna que podría acercarse a la cura del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

La idea de Medina es neutralizar el virus con anticuerpos a través de la ingeniería de proteínas que permita estabilizar la envoltura del VIH conocida como trímero, que es lo que le permite burlar el sistema inmune y propagar la infección.

La vacuna solo se ha aplicado a animales hasta el momento y, aunque ha dado buenos resultados, aún presenta algunas limitaciones, reporto la revista "Journal of Experimental Medicine".

En unos meses, se planea una siguiente etapa de prueba que durara un año y que buscara ahora aplicarse a humanos, a la espera de tener los mismos resultados positivos que en los ratones, para con ello poder producir la vacuna a gran escala.

Orgullo mexicano

Nacido en Sonora, Maximiliano se siente orgulloso de ser mexicano y egresado del Itson, donde estudió Ingeniería en Biotecnología. 

Gracias al apoyo del Conacyt logró ser investigador postdoctoral en el Centro Médico Académico de la Universidad de Ámsterdam, en Holanda.

Contó que tuvo un familiar que murió de VIH y que esto, sumado a los altos índices de esta enfermedad en el mundo, fue lo que lo motivó a trabajar en dicha investigación.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?