Noticias

Su sustento está en riesgo, Cecilia, Fátima y Elizabeth son dueñas de estancias infantiles que corren el riesgo de cerrar

Lo que antes era un sustento para su familia, ahora corre peligro tras el retiro de apoyo a las estancias infantiles.

Por: Redaccion AM

Ayer propietarias de estancias infantiles protestaron en Palacio Nacional hasta que fueron atendidas. Foto: José Antonio Castro.

Ayer propietarias de estancias infantiles protestaron en Palacio Nacional hasta que fueron atendidas. Foto: José Antonio Castro.

Hace cinco años se le presentó a Cecilia De La Lama la oportunidad de ser la propietaria de esa guardería en la que ella colaboraba, no lo pensó dos veces y decidió seguir su vocación.

Lo anterior se convertiría en su sustento; 3 años después sería la forma de ingresos para ella y sus tres hijas tras su divorcio.

Sin embargo, con las modificaciones que eliminaron el subsidio a las estancias infantiles, ahora su forma de vida está en riesgo.

"No solo a mí, sino a muchas de mis compañeras nos quitó nuestro medio de subsistir. A principios de diciembre tenía 30 (niños) y para enero cuando se dió la noticia si bajó a unos 20”.

Pero la parte que crea indignación entre estas trabajadoras de la educación primaria es desde su perspectiva el mandatario nacional, "nos dejó como rateras y como que nosotros como programa de guardería no servimos".

"No me había imaginado que iba estar en una situación así, no soy gente de pelea, pero está de por medio el patrimonio”, conto Cecilia, quién a raíz del estrés por esta problemática tiene una alergia en su rostro.

MUCHAS SATISFACCIONES 

En 2007 Fátima Hernández se enteró de una convocatoria para abrir estancias infantiles y sin dudar hizo los trámites necesarios "inicié el seis de junio de ese año, y después de 12 años han sido muchas satisfacciones".

"Tengo pequeños de mi primera generación que en este año ya entraron a preparatoria, y alguno de sus hermanos más pequeños ya están también conmigo", relató la educadora.

El retraso en pagos fue como percataron de que algo irregular sucedía con las estancias "nosotros ocupamos el recurso para la alimentación, servicios básicos, sueldos de las asistentes".

“Sí había revisiones y se detectaba qué se necesitaba, algo como pintura o algún otro arreglo, se hacía con ese recurso, tampoco es que seamos millonarias como muchos dicen", relató.

HACEN EVENTOS PARA RECAUDAR

Elizabeth Mosqueda es una de las dos propietarias de estancias infantiles en Romita, ambas en riesgo de desaparecer por el retiro del apoyo económico.

"No sabemos cómo vamos a trabajar con la parte económica ahorita hemos organizado kermeses, rifas, pero sabemos que los papás se van a cansar, entonces realmente no sabemos qué vamos a hacer", relató la educadora.

En casa también se resienten las secuelas, "soy madre soltera de tres niñas y me impacta profundamente, porque es la manera en la que solvento mis gastos y de mis hijas, ellas están estudiando".

Sigue leyendo:

FOTOS. Vecinos golpean a presunto ladrón en la colonia Alameda

'Me dijo que venía de regreso', Angélica viaja dos veces a CDMX buscando noticias sobre su esposo

Carambola entre 10 vehículos causa caos vial en la León – Silao

VIDEO. Peña Nieto pidió a 'El Chapo' matar a AMLO, dice su abogado

Menor hallada al interior de un tambo habría muerto de asfixia

En esta nota:
  • estancias infantiles
  • Cecilia de la lama
  • patrimonio
  • sustento
  • Fátima Hernández
  • Elizabeth Mosqueda

Y tú, ¿qué opinas?