Noticias

Subdirector de Conacyt tiene 29 años y aún estudia la carrera; nombramiento indigna a académicos

David Alexir Ledesma tiene principalmente experiencia como escritor, no en áreas relacionadas con la ciencia o con su cargo en Conacyt.

Por:

Académicos cuestionan la preparación de Alexir Ledesma para ocupar el cargo. Foto: El Universal

Académicos cuestionan la preparación de Alexir Ledesma para ocupar el cargo. Foto: El Universal

La comunidad científica de México se encuentra indignada por el nuevo subdirector y coordinador de comunicación de Conacyt. David Alexir Ledesma tiene 29 años y estudia el tercer semestre de la licenciatura de Comunicación. En 2016, trabajo como asesor de discursos de Dolores Padierna y actualmente recibe 44 mil 366 pesos mensuales en su cargo en Conacyt.

De acuerdo con El Universal, el Conacyt afirmó que Ledesma "cursó estudios de Química de 2008 a 2012, el la Facultad de Química de la UNAM", pero ni en el registro de cédulas de la SEP ni en la base de TesiUNAM se encuentra información sobre él, lo que podría indicar que no concluyó dicha carrera.

Acadmémicos, estudiantes e investigadores en todo el país cuestionaron su nombramiento, por lo que Conacyt publicó este fin de semana una síntesis curricular de Ledesma, pero esto sólo causó más indignación.

'Un pasante' como subdirector

David Alexir Ledesma indicó que su grado máximos de estudios es el tercer semestre de la licenciatura de Comunicación en la UNAM. En cuánto a su experiencia laboral, trabajó seis meses como guionista en "Capital 21" y colaboró como editor en el portal de noticias de Jenaro Villamil, propuesto para ser director del Sistema Público de Radio y Televisión. Además, en 2016 Ledesma colaboró en la elaboración de discursos para Dolores Padierna, vicepresidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados.

A pesar de tener experiencia en la creación literaria, tener cuentos y un poemario publicado, Ledesma no ha hecho publicaciones de carácter cientifico y sus únicas experiencias en temas relacionados con la ciencia es haber colaborado con el proyecto de divulgación "Cienciorama" y haber ganado premios en concursos de ensayo sobre física y astronomía por parte del Fondo de Cultura Económica.

En las redes sociales, académicos, estudiantes e investigadores expresaron su enojo, al considerar que no cuenta con el perfil adecuado para encargarse del área de divulgación del Conacyt, una de las más importantes de la dependencia. Incluso hubo quien lo acusó de ser "un químico con pasantía trunca".

Con informació de El Universal.

SIGUE LEYENDO:

VIDEO. AMLO exige explicaciones a Espriú por departamento que 'olvidó' declarar

Exhiben nombres de responsables de afectar a la CFE

'Revisen los contratos': Calderón responde a las acusaciones de corrupción de Bartlett

En esta nota:
  • Conacyt
  • David Alexir Ledesma
  • divulgación científica
  • ciencia
  • investigación

Y tú, ¿qué opinas?