Noticias

Suceden tres homicidios diarios en Hidalgo; destaca en incidencia delictiva nacional

Los delitos más frecuentes en el estado son robo y lesiones, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo.

Por:

FOTO: ESPECIAL| Los delitos más frecuentes en el estado son robo y lesiones, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo.

FOTO: ESPECIAL| Los delitos más frecuentes en el estado son robo y lesiones, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo.

Al cierre de enero de 2019, Hidalgo se ubicó entre los diez primeros lugares entre los estados con mayor incidencia en delitos a nivel nacional por los más de 5 mil ilícitos registrados en la entidad; robo y lesiones fueron los casos más constantes.

Las numerarias publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reflejan que, en promedio, se cometieron 172 delitos cada 24 horas durante enero de este año.

Durante los primeros 31 días de 2019 este centro nacional de información contabilizó 5 mil 338 delitos.

Mientras que en el mismo periodo del año pasado fueron 4 mil 88 infracciones, lo que significa un alza de 31 por ciento en los delitos ejecutados en Hidalgo.
    
Dicha incidencia delictiva colocó a la entidad hidalguense en el octavo lugar a nivel nacional, por arriba de Puebla y Querétaro.

Mientras que el Estado de México, la capital del país, Jalisco, Guanajuato, Baja California, Chihuahua y Nuevo León, fueron los primeros lugares a nivel nacional.

Las estadísticas del Secretariado pueden ser consultadas AQUÍ. 

LOS CINCO DELITOS MÁS COMETIDOS EN HIDALGO
La información del SESNSP arroja que el robo fue el delito que más afectó a los hidalguenses, ya que se registraron mil 544 casos.

En el primer mes de este año robaron 572 vehículos, 237 casas y 193 negocios. Además, 90 transeúntes fueron despojados de sus pertenencias en la vía pública y registraron cinco casos en el transporte público.

Al robo le sigue el ilícito de lesiones, cuyo registro en el primer mes de este año fue de 772 casos, mientras que por violencia familiar se cuantificaron 552.

En tanto, por daño a la propiedad, el Secretariado contabilizó 345 casos y 386 más por amenazas.

LOS HOMICIDIOS
En promedio, durante enero cada día se cometieron entre dos y tres homicidios en Hidalgo; es decir, en total contabilizaron 77 casos.  

Del total, 26 fueron dolosos, es decir, que quien cometió el delito lo hizo intencionalmente; mientras que los 51 restantes fueron culposos (accidentales).

Cabe mencionar que en enero el SESNSP registró tres casos por feminicidio.

En esta nota:
  • Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública
  • SESNSP
  • Estado de México
  • Hidalgo
  • feminicidio

Comentarios