Noticias

Sufre Aeropuerto desabasto de agua y requiere 38 pipas diarias

Con esta necesidad, está comprando 9 de cada 10 litros que consume para este negocio de hasta 146 millones de pesos con un solo proveedor.

Avatar del

Por: Agencia El Universal

El aeropuerto capitalino necesita 38 pipas diarias para atender la demanda. Foto: Agencia Reforma

El aeropuerto capitalino necesita 38 pipas diarias para atender la demanda. Foto: Agencia Reforma

CDMX.- El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tiene problemas de abasto de agua potable, por lo que diariamente requiere el servicio de 38 pipas, con capacidad de 40 mil litros cada una, para atender la demanda.

De acuerdo con la Dirección General de Operación del AICM, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) sólo puede suministrar 8% de las necesidades de este servicio en el aeropuerto.

El restante 92% es por medio de las pipas, que tan sólo en 2018 le significaron un gasto de 177 mil 281 pesos diarios, lo que representó un desembolso anual de 64 millones 707 mil 720 pesos.

Mayor consumo de lo que se puede ofrecer

La causa por la que el Sacmex no provee de más agua a la terminal es porque consume más de lo que éste le puede ofrecer y porque se tiene que atender la demanda de los pobladores de la zona.

El Gobierno federal estudia la posibilidad de adquirir los derechos, permisos y concesiones de agua a favor de la terminal aérea para acabar con la dependencia que tiene del abasto a través de pipas, el cual hoy se encuentra en manos de un sólo proveedor.

En los últimos 10 años, el aeropuerto ha recurrido a un proveedor: Adolfo Trejo Castorena, como lo demuestra la relación histórica de los contratos adjudicados por la administración de esta terminal en la página de Compranet.

El pasado 22 de marzo ganó el convenio para ofrecer el servicio en 2019 y 2020 por un valor mínimo de 58.6 millones de pesos y un máximo de 146.5 millones.

En esta nota:

Comentarios