Noticias

Sugiere AMLO poner fin a casas de Infonavit diminutas y alejadas

El presidente lanza una recomendación al Instituto para cambiar el modelo de vivienda y que las entregas a trabajadores no sean como hasta ahora.

Avatar del

Por: Redacción

Las viviendas del Infonavit suelen ser pequeñas y estar localizadas lejos de la ciudad. Foto: Agencia Reforma

Las viviendas del Infonavit suelen ser pequeñas y estar localizadas lejos de la ciudad. Foto: Agencia Reforma

Ciudad de México.- Casas diminutas y alejadas de las ciudades ya no deberán ser opción para el Infonavit.

El presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó ayer al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores cambiar el modelo de vivienda que se entrega a los trabajadores.

El mandatario asistió ayer a la 118 Asamblea General ordinaria del Instituto, en la que aprovechó para hacer esta recomendación, así como para hablar de la corrupción ejercida por funcionarios en administraciones anteriores.

Expuso casos de servidores que, en sus palabras, velaron por sus intereses en la adquisición de terrenos y la entrega de contratos a constructoras, en perjuicio de los trabajadores.

Yo recomendaría, de manera respetuosa, que se cuide bien la administración para que no haya malos manejos, que no haya corrupción... eso es lo que lleva a comprar terrenos alejadísimos donde nadie se va a ir a vivir o hacer huevitos, departamentos pequeñitos y por eso hay casas abandonadas y unidades habitacionales en el abandono.

Críticas contra corruptos

Ante representantes de empresarios, de sindicatos y funcionarios públicos, el tabasqueño arremetió contra quienes, en el pasado, sólo pensaron en la rapiña.

Nada más estuvieron pensando en el negocio, en el lucro, cómo comprar terrenos baratos, cómo recibir los contratos para la construcción de las unidades habitacionales y entregarlos y sacar provecho en lo personal.

Aplaude austeridad

En el discurso que ofreció, López Obrador destacó las medidas de austeridad aplicadas en el Instituto, como la reducción de sueldos de altos funcionarios y el recorte de mil 800 millones de gasto corriente en lo que va del año.

Comparó el ingreso mensual que llegó a tener el antiguo director, David Penchyna.

Ahora el director del Infonavit gana seis veces menos que lo que ganaba el anterior, sin ánimo de estar subrayando las cosas. El anterior director se rayaba, casi 700 mil pesos mensuales. El actual, 108 mil.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?