Noticias

Sugieren victora de Arce en elecciones de Bolivia sin contar boletas completas

El expresidente Evo Morales y la presidenta interina Janine Áñez, expresaron en redes sociales su sospecha de que Luis Arce podría haber ganado las elecciones presidenciales de Bolivia.

Avatar del

Por: Redacción

Luis Arce (centro), candidato de MAS, podría ser el vencedor en las elecciones por la presidencia de Bolivia. Foto: AP(Copyright 2020 The Associated Press. All rights reserved, AP)

Luis Arce (centro), candidato de MAS, podría ser el vencedor en las elecciones por la presidencia de Bolivia. Foto: AP | Copyright 2020 The Associated Press. All rights reserved, AP

  • En Twitter, el expresidente Evo Morales felicitó a su simpatizante Luis Arce en las elecciones.

  • La presidenta interina Jeanine Áñez se sumó a la felicitación horas más tarde.

  • Aún no se tienen resultados oficiales de la elección.

Bolivia.- A pesar de que el conteo de boletas apenas lleva un aproximado del 6%, políticos bolivianos, incluyendo el expresidente Evo Morales y la presidenta interina, Jeanine Áñez, sugieren que Luis Arce podría haber ganado las elecciones.

De confirmarse la victoria de Arce, significaría el regreso del partido Movimiento Al Socialismo (MAS), partido del que provenía el expresidente Evo Morales, a la presidencia del país.

De acuerdo con la agencia AP, el expresidente Morales, quien se encuentra exiliado en Argentina, declaró en su cuenta de Twitter la victoria de su simpatizante cuando el conteo de boletas apenas iba en un 4%.

Además, expresó su sospecha de que el retraso del conteo de boletas se debía a un intento de “esconder el gran triunfo del pueblo”.

Poco después del tuit de Morales, una encuesta de salida privada dijo que Arce encabezaba los cómputos con el 52,4% de los votos mientras que su rival, el expresidente centrista Carlos Mesa, tenía 31,5%. Estos resultados no oficiales fueron difundidos por la cadena Unitel con base en conteos rápidos.

La felicitación de Áñez

Horas más tarde, también a través de su cuenta de Twitter, la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, pareció reconocer el triunfo de los masistas en las elecciones.

“Aún no tenemos cómputo oficial, pero por los datos con los que contamos, el Sr. Arce y el Sr. Choquehuanca han  ganado la elección. Felicito a los ganadores y les pido gobernar pensando en Bolivia y en la democracia”, tuiteó.

Desde su casa de campaña, Arce emitió un mensaje a sus simpatizantes, declarando su victoria, a pesar de no tener aún resultados oficiales.

Todos los bolivianos hemos recuperado la democracia. Esta jornada ha sido tranquila”, dijo. “Estamos recuperando la certidumbre...Hoy como dice la canción: para el pueblo lo que es del pueblo”.

Si las cifras de Unitel llegaran a confirmarse, Arce habría ganado en primera vuelta. Para obtener el triunfo en la primera ronda es necesario que el puntero obtenga el 50% más uno de los votos o un mínimo de 40% de los sufragios y al menos una diferencia de 10 puntos porcentuales sobre el segundo candidato más votado.

MCMH

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?