VIDEO Suman 4 muertos y 52 detenidos por 'salvajes' que Trump arengó para tomar Capitolio

El presidente Donald Trump había alentado a sus seguidores a una "manifestación salvaje", como ocurrió este miércoles con un saldo rojo.

Avatar del

Por: Horacio López

Así fue el ASALTO AL CAPITOLIO por seguidores de Trump

Este miércoles, seguidores de Donald Trump irrumpieron en el Capitolio en un intento por detener la ratificación de Joe Biden como presidente de Estados Unidos. Foto: AP

Este miércoles, seguidores de Donald Trump irrumpieron en el Capitolio en un intento por detener la ratificación de Joe Biden como presidente de Estados Unidos. Foto: AP

Estados Unidos.- La "manifestación salvaje" que alentó el presidente Donald Trump ha dejado hasta casi la medianoche de este miércoles un saldo de cuatro muertos y 52 detenidos, luego de la irrupción de trumpistas en el Capitolio, en uno de los capítulos más negros de la historia de Estados Unidos.

Robert Contee, jefe de la policía de Washington, informó que suman cuatro muertos por los disturbios registrados este miércoles. Entre las víctimas está una mujer que murió luego de un disparo por parte de la policía del Capitolio. 

Las otras tres personas murieron mientras estaban en "emergencias médicas", aunque no se revelaron las causas o cómo llegaron.

Identifican a mujer

La mujer en tanto fue identificada como Ashli Babbid, veterana de la Fuerza Aérea.

La televisora KUSI informó que entrevistó presuntamente al esposo de Ashli, quien confirmó que la mujer fue militar durante 14 años y realizó cuatro despliegues con la Fuerza Aérea de Estados Unidos. 

Sin embargo, la mujer no ha sido identificada oficialmente por la policía, aunque supuestamente vivía en San Diego. Era una "gran seguidora del presidente Trump", declaró su marido.

La mujer recibió el disparo cuando la policía trataba de contener a los manifestantes que fueron alentados por Trump para defender su "triunfo". En ese momento el Congreso estaba en sesión para contar los votos del Colegio Electoral y ratificar el triunfo de Joe Biden, tras las elecciones del pasado 3 de noviembre.

Convocó Trump a manifestación

Desde el lunes pasado, como reportó La Times, Trump convocó a una manifestación "salvaje", pues insistía en hacer creer a sus seguidores que hubo fraude electoral, aunque nunca mostró pruebas.

Gran protesta en DC el 6 de enero. ¡Estén presentes, será salvaje!", pronosticó Trump. 

La arenga logró una manifestación violenta dentro y fuera del Capitolio con un saldo rojo de cuatro muertos y uno de los capítulos más negros para la democracia de Estados Unidos.

Aunque Joe Biden llamó a Trump a salir a la TV para detener las manifestaciones, la respuesta del presidente fue reiterar e insinuar que hubo "fraude electoral".

Trump podría ser destituido si el vicepresidente Mike Pence invoca la Enmienda 25, con apoyo del gabinete presidencial, pues hasta el 20 de enero el demócrata toma posesión. 

Por lo pronto, el republicano ya perdió su impacto mediático que tenía en sus redes sociales, entre ellas Twitter, su favorita, para seguir incitando a la violencia. Pues Facebook, Instagram y Twitter decidieron suspender sus cuentas por violar las normas comunitarias. En tanto que YouTube solamente decidió eliminar el contenido que incita a la violencia. 

(Con información de Reforma)

HLL

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?