Noticias

Surcorea denuncia lanzamiento de misiles norcoreanos al mar

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur señaló haber detectado los proyectiles cuando volaban desde la ciudad de Wonsan, en la costa oriental norcoreana

Avatar del

Por: AP

Esta fotografía facilitada por el gobierno norcoreano muestra el disparo de un misil en un lugar no revelado en Corea del Norte, el sábado 21 de marzo de 2020. FOTO: AP

Esta fotografía facilitada por el gobierno norcoreano muestra el disparo de un misil en un lugar no revelado en Corea del Norte, el sábado 21 de marzo de 2020. FOTO: AP

Seúl.- Corea del Norte disparó el domingo al parecer dos misiles balísticos hacia el mar, denunció Corea del Sur, que describió esos actos como “muy inapropiados” en un momento en que el mundo está combatiendo la pandemia del coronavirus.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur señaló haber detectado los proyectiles cuando volaban desde la ciudad de Wonsan, en la costa oriental norcoreana, en dirección al mar entre la península coreana y Japón.

Los proyectiles volaron unos 230 kilómetros (143 millas) a una altitud máxima de 30 kilómetros (19 millas), según el comunicado.

Las autoridades de inteligencia surcoreanas y estadounidenses analizaban más detalles de los lanzamientos.

Las fuerzas armadas describieron esos disparos como “muy inapropiados” dado que sucedieron mientras el mundo lidia con la propagación del nuevo coronavirus e hicieron un llamado a Corea del Norte a que suspenda las acciones militares de ese tipo.

En las últimas semanas, Corea del Norte ha disparado numerosos misiles y granadas de artillería al parecer como parte de sus acciones para mejorar su capacidad militar en medio de un estancamiento de las conversaciones nucleares con Estados Unidos.

Las pláticas continúan paralizadas desde el fracaso de la segunda cumbre entre el gobernante norcoreano Kim Jong Un y el presidente Donald Trump efectuada en Vietnam a principios de 2019.

Todas las armas disparadas recientemente eran de corto alcance y no representaron una amenaza directa contra territorio estadounidense.

Corea del Norte no efectúa pruebas nucleares ni ensayos con misiles de largo alcance desde que emprendió en 2018 la diplomacia nuclear con Estados Unidos.

Si el gobierno norcoreano reanuda las pruebas de sus mayores armas podría estropear por completo las negociaciones, aseguran expertos.

En esta nota:
  • COREA DEL NORTE
  • MISILES

Y tú, ¿qué opinas?