Noticias

Suspenden 120 proyectos de inversión millonaria en León por incertidumbre política

Debido al panorama de incertidumbre política a nivel nacional e internacional, hay proyectos millonarios en León que podrían perderse.

Por: Redaccion AM

Empresas aún no concretan sus inversiones en León. Foto: Ilustrativa.

Empresas aún no concretan sus inversiones en León. Foto: Ilustrativa.

Un total de 120 proyectos de inversiones empresariales interesadas en llegar a León están en suspenso, hasta tener mayor certidumbre de la política económica a nivel nacional y el escenario internacional.

El alcalde de León, Héctor López Santillana, reiteró la declaración que hizo a medios de la CDMX.

“Declaraba que traíamos a finales de la administración pasada como 120 proyectos de inversión productiva, desde las campañas hasta la fecha todos esos proyectos mantienen su interés pero todos estaban esperando a que se clarificara el entorno, el tema del TLC con EUA y Canadá, del Acuerdo Transpacífico, el de Europa, y específicamente a que dieran color las Secretarías de Economía y del Trabajo. Están detenidos en espera de que el entorno nacional y el internacional se clarifique”, opinó.

Afecta panorama nacional e internacional

Resultado de imagen para trump y amlo

Se trata de inversiones que contribuyan a diversificar la economía, principalmente del sector automotriz, pero también de servicios al apuntar como un centro regional de servicios financieros, agregó el Presidente Municipal. Otras áreas de inversión en suspenso están en alimentos y en salud.

Hace unos días en entrevista con el periódico “Sol de México”, el Presidente Municipal comentó:

 “El sector privado tiene incertidumbre, tanto el nacional como el extranjero, porque con las noticias que se están oyendo no queda claro cuál es la política económica y entonces el sector privado, el gobierno, el sector social, el sector salud, educación, todos, tenemos más preguntas que respuestas”.

Millonaria inversión

De acuerdo al III Informe de Gobierno del Ayuntamiento 2015-2018, antes de cerrar el trienio se habían concretado inversiones por 2 mil 521 millones de dólares con 27 mil 251 empleos comprometidos. En ese lapso se destacó la atracción de 11 proyectos de inversión japonesa por 273 millones de dólares.

En el Programa de Gobierno 2018-2021 la meta en atracción de inversiones es de 2 mil 500 mdd.

Ve IP nubarrones

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, José Arturo Sánchez Castellanos, coincidió que “lamentablemente se han encadenado una serie de situaciones internacionales y nacionales que han hecho que los inversionistas posterguen algunos proyectos o planes de expansión”.
“Primero la renegociación y eventual firma del TLC (TMEC) y luego la clarificación de las políticas públicas en materia económica y laboral del nuevo gobierno, lamentablemente esos nubarrones no se han disipado y lejos de ello se han vuelto más grises”.

Como un ejemplo de mensaje equivocado a la inversión, citó la ausencia no sólo del presidente Andrés Manuel López Obrador, sino de funcionarios de primer o segundo nivel en el Foro Económico de Davos, Suiza, al que acuden los líderes privados y públicos de la economía mundial.

“Y en el tema laboral imagínate la incertidumbre que causa el hecho de que la Secretaria del Trabajo a nivel Federal sea solo un testigo condescendiente ante conflictos laborales que mediante paros ilegales puso de cabeza a toda una ciudad (Matamoros) en donde al final se perdieron muchos empleos”, dijo.

Tras empresas tecnológicas

Para la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado el ambiente de coyuntura global con la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la incertidumbre provocada por las tensiones en las negociaciones del T-MEC, la desaceleración de la economía global (anunciada ya por organismos internacionales y el FMI), han cambiado el ritmo con el que estaban llegando los proyectos al Estado.

“Esto no quiere decir que la actividad de promoción se detenga ni mucho menos. Al contrario, se deberá ser más asertivos en el diseño de políticas públicas que permitan aterrizar proyectos de industria 4.0, componentes electrónicos, y otros que fomenten la innovación y el desarrollo tecnológico”, opinó el subsecretario para Atracción de Inversiones del Gobierno Estatal, Alejandro Hernández Fonseca.

No dejes de leer:

A sus 4 años lucha contra el cáncer, pero sus padres ya no pueden costear tratamiento 

Golpean a diputada de MORENA después de asalto en Ciudad de México

Estudiantes buscan crear combustible con residuos de tequila y mezcal

En esta nota:
  • inversión
  • política

Y tú, ¿qué opinas?