Noticias

Suspenden asambleas de Morena en 3 estados por violencia

Nuevos estallidos violentos y denuncias de prácticas "del viejo PRI" se registraron en las asambleas electorales de Morena.

Avatar del

Por: Redacción

El fin de semana pasado ya se habían registrado estallidos violentos en asambleas de Morena. Foto: archivo

El fin de semana pasado ya se habían registrado estallidos violentos en asambleas de Morena. Foto: archivo

México.- Se cumplieron los temores de los dirigentes de Morena, al registrarse nuevas confrontaciones dentro de las asambleas distritales celebradas este fin de semana; al menos en 3 estados tuvieron que suspenderse las votaciones.

En Paraíso, Tabasco, Morena tuvo que suspender la jornada electiva de consejeros estatales en cinco de los seis distritos electorales, luego de que militantes se manifestaran de forma violenta, acusando haber sido borrados del padrón para beneficiar a un grupo político, reporta El Universal.

Da clic en la estrella seguir y te mantendremos informado de todos tus temas preferidos

Los militantes llegaron al Centro Social de Villa Puerto Ceiba, en Paraíso, para participar en los comicios, pero les fue negada la entrada debido a la mala organización y las acusaciones de que Morena estaba retomando prácticas "del viejo PRI", lo que derivó en un conato de riña.

¿Dónde más se suspendieron?

En Campeche se registraron acusaciones similares en Ciudad del Carmen, argumentando que fueron "rasurados" del padrón, por lo que entraron a la fuerza a la sede de los comicios luego de romper una de las puertas de acceso, reporta Excelsior.

Además, los manifestantes entraron para robarse documentos y boletas que serían utilizadas en la elección.

En Veracruz, se reportaron choques y hasta agresiones en varias ciudades. En Xalapa, se esperaba un quórum de 3 mil personas, pero sólo llegaron 700; parte de los militantes fueron dejados fuera de la reunión, por lo que comenzó una discusión. Finalmente, se les permitió el acceso.

En Coatzacoalcos, el diputado Amado Cruz fue abucheado por los asambleístas al intentar participar en los comicios, pero sin haber pedido licencia a su encargo y llegar sin su par femenina, como lo marcan los estatutos.

Algo similar ocurrió en San Andrés Tuxtla, donde la militancia corrió a la diputada Paola Tenorio en medio de gritos, golpes, empujones y amenazas, acusándola de que ella y el delegado de programas del Bienestar, Manuel Huerta, han condicionado los apoyos sociales con fines electorales.

En Córdoba, donde contaban con un padrón de 300, llegaron a votar alrededor de mil personas, por lo que se armó una discusión y terminaron cancelándose los comicios.

En Yucatán, Morena tuvo que realizar a puerta cerrada la elección de sus delegados distritales, prohibiendo el acceso a medios de comunicación. 

En Chiapas, militantes de Morena denunciaron presunta "mano negra" del gobierno y se desataron nuevos conflictos.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?