Suspenden vacuna contra COVID de AstraZeneca en más países de Europa

Aumentan más zonas de Europa que 'frenan' el uso de la vacuna contra COVID de AstraZeneca ante el riesgo de crear coágulos en la sangre

Avatar del

Por: Noé Laguna

Se suman Holanda y Dinamarca a la suspensión de la aplicación de la vacuna contra el COVID de AstraZeneca por la aparición de /FOTO: Staff

Se suman Holanda y Dinamarca a la suspensión de la aplicación de la vacuna contra el COVID de AstraZeneca por la aparición de /FOTO: Staff

Europa . Hace un par de días, investigadores de Reino Unido dieron a conocer la aparición de posibles trombos en la sangre como un efecto secundario en la aplicación de la vacuna contra el COVID de AstraZeneca .

Así lo dio a conocer en una publicación El Universal, esto después de presentarse algunos casos en Noruega y Dinamarca donde personas que recibieron la dosis de la farmacéutica tuvieron después la aparición de coágulos en la sangre, situación que alertó a las autoridades de estos países y sometieron a una investigación la vacuna para ver si había alguna relación .

Ante ello, Países Bajos e Irlanda también se sumaron para suspender el uso de la vacuna contra el COVID de AztraZeneca mientras no se dé a conocer un resultado sí entre sus efectos secundarios está el causar trombos en la sangre.

Asimismo, las autoridades de salud de estos países afirman que la farmacéutica no ha cumplido con los acuerdos de distribución retrasando así el plan de vacunación de estas regiones.

Ahora, después de estos casos de investigación, Holanda dio a conocer que suspenderá la aplicación d el fármaco hasta el 28 de marzo cuando se den a conocer los resultados de las investigaciones que se están haciendo.

Por su parte, Hugo de Jonge, ministro holandés dio a conocer que manejarán esta situación lo más cautelosos por el bien de la ciudadanía.

Siempre debemos pecar de cautelosos, por lo que es aconsejable presionar el botón de pausa ahora como medida de precaución”,  comentó el ministro.

Por su parte, la misma Agencia Neerlandesa de Medicamentos (ANM) pidió a la población que recibió la vacuna de AstraZeneca acudir al médico para ver si ha presentado algún efecto secundario que pueda poner en riesgo su vida.

Piden usar las vacunas

Tras darse a conocer los casos, el viernes por la tarde la Organización Mundial de la Salud (OMS) alzó la voz y afirmó que ‘no hay razón para no utilizar está vacuna’, por lo que pidió continuar con su uso de manera normal.

Por su parte, la misma farmacéutica dio a conocer a través de un comunicado que tras una gran investigación en más de 17 millones de personas ninguna ha aportado prueba de riesgo.

“El examen atento de los datos de seguridad disponibles sobre más de 17 millones de personas en la Unión Europea y Reino Unido que han recibido de su vacuna ‘no ha aportado ninguna prueba de riesgo’ creciente de embolia pulmonar, trombosis venosa profunda o trombocitopenia en ningún grupo de edad, sexo, lotes o países en particular”, se específica en él comunicado.

Hasta el momento, ningún otro país ha dado a conocer sí cancelará el uso de este fármaco mientras que en Paris y Dinamarca continúan con las restricciones ante el aumento de casos y muertes de COVID.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?