Corren a director de la Policía de Tulum por muerte de mujer a manos de sus elementos

Autoridades de Tulum en Quintana Roo despidieron ahora también al director de Seguridad Pública. El forense evidente  que la mujer presentó fracturas en la primera y segunda vértebras.

Avatar del

Por: Noé Laguna

Muere mujer sometida por policías de Tulum, Quintana Roo

Corren a director de la Policía de Tulum por muerte de mujer a manos de sus elementos

Corren a director de la Policía de Tulum por muerte de mujer a manos de sus elementos

Quintana Roo. La situación en Tulum continúa en focos rojos, ya que después de que se diera a conocer el traslado de los expolicías a centro de retención, ahora se informa que el drector de Seguridad Pública fue cesado de su puerto por la muerte de Victoria a manos de los policías a su cargo.

A través del portal de ElUniversal.com.mx se informó que Nesguer Ignacio Vicencio Méndez fue destituido del puesto director de Seguridad Pública de Tulum tras los hechos ocurridos el fin de semana donde una mujer de el Salvador falleció cuando cuatro policías la sometían al aplicarle un uso excesivo de fuerza dañándole 2 vértebras, las cuales fueron las que ocasionaron el deceso. 

El anuncio lo dio a conocer el alcalde de Tulum, Víctor Mas, quien después de reunirse con el gabinete de Seguridad se optó porque ahora Carlos Lázaroo Caraveo sea el nuevo director de Seguridad Pública.

Girán acción penal contra Policía

Por su parte, la  Fiscalía General de Quintana Roo dio a conocer que se giró acción penal en contra de los cuatro policías de la Dirección de Seguridad Pública de Tulum por el delito de feminicidio después de someter con uso desmedido de la fuerza a Victoria Salazar Arriaza , del Salvador, en la vía pública, quien moriría a los pocos minutos.

Fue a través de videos que se hizo viral el caso en las redes sociales cuando se ve en el momento en el que sale a una mujer de origen salvadoreño para después ser someida por una policía. 

En la maniobra, la elemento no mide su fuerza al tener su rodilla sobre la espalda ya los pocos segundos se ve como la mujer deja de moverse mientras el resto de los policía solo se quedan sin hacer nada al respecto.

Por su parte, el fiscal estatal, Óscar Montes de Oca Rosales dio a conocer el resultado que ofrecieron los forenses como resultado de la necropsia, el cual arrojó que la víctima presentó una fractura grave en la parte superior de la columna vertebral, lo cual provocó que debido a la presión sobre esta se produjo la ruptura de la primera y segunda vértebras , lo que originó que la mujer muriera inmediatamente en el lugar.

Las lesiones referidas, de acuerdo con los dictámenes en materia de criminalística, medicina forense y material videográfico que forman parte de la carpeta de investigación son compatibles y coinciden con las maniobras de someimiento que se aplicaron a la víctima durante el proceso de su detención y antes de fallecer ”, comento el fiscal Óscar Montes de Oca Rosales.

Asimismo, la Fiscalía reconoció que la “técnica policial de control corporal y aplicada y el nivel de fuerza utilizado se realizó de manera desproporcionada e inmoderada y con un alto riesgo para la vida, ya que no fue acorde con la resistencia de la víctima , lo que ocasionó una desaceleración o rotación del cuello, violándose con ello lo establecido en la Ley Nacional sobre el uso de la fuerza ”.

Condena AMLO accionar de policías

En la mañanera del lunes 29 de marzo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que los elementos de la Policía de Tulum actuaron brutalmente contra la mujer, pues no fueron las formas de hacerlo.

“Antes de leer este texto que escribí para esta ocasión, quisiera expresar mi pesar por un lamentable hecho ocurrido antier en Tulum, Quintana Roo, México. Una mujer, Victoria Esperanza Salazar, salvadoreña , fue sometida por la policía, por cuatro elementos de la policía de Tulum y de Quintana Roo fue brutalmente tratada y asesinada es un hecho que nos llena de pena dolor y vergüenza ”, fueron las palabras de AMLO en su mensaje.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?