Noticias

Tamaulipas puede estar en riesgo de sarampión proveniente de Nuevo León

La Secretaria de Salud de Tamaulipas advirtió del riesgo después de registrar un caso de sarampión en una mujer de Nuevo León. 

Avatar del

Por: Redacción AM

La enfermedad proviene de una mujer de Monterrey.

La enfermedad proviene de una mujer de Monterrey.

La Secretaría de Salud Estatal advirtió del riesgo en Tamaulipas de que ingrese el sarampión proveniente de Nuevo León, luego de un caso importado en esa entidad vecina.

Gloria Molina Gamboa, titular de la dependencia en entrevista indicó que de acuerdo a la paciente regia a la que se refiere se trata de una mujer mayor de edad que se contagió en el extranjero.

Hay mucho riesgo de que regrese el sarampión a nuestro País; tenemos casos importados, el último está aquí en Nuevo León, una paciente de 54 años, que fue a Alemania y que ahí se contagió, detalló.

Además, indicó que desde hace más de 20 años no se registra un caso de sarampión en Tamaulipas, por lo que se encuentran en alerta para evitar que se vuelva a repetir, de acuerdo a información de Reforma. 

Ante la preocupación, porque no ingrese la enfermedad a la población de la entidad, dijo que la semana pasada pidió al Gobierno de Texas, sea notificado cualquier caso que se llegue a registrar.

Dijo que en Texas recientemente se suscitó un brote de sarampión y exhortó a extremar precauciones por la vecindad que tiene con Tamaulipas.

La Secretaria presidió hoy en esta capital el arranque de la Primera Semana Nacional de Salud, en medio de una inminente alerta por los casos importados de sarampión al País.

A la campaña puntualizó se le adicionaron 15 millones de pesos para el Programa estatal para inmunizar a las niñas contra el virus del papiloma humano.

Y ante la inminente alertar por los casos importados de sarampión al País, reiteró en su discurso. Para la jornada precisó habrá un despliegue de un millón 220 mil actividades que se llevarán a cabo en los 43 municipios del Estado.

Asimismo, indicó que se instalaron mil 653 puestos fijos y semifijos, del 23 de febrero al 1 de marzo, con la participación de 5 mil 340 elementos entre vacunadores voluntarios, personas de unidades de salud, trabajadores en sitios de concentración y brigadistas.

Al inmunizar a los más pequeños, favorecemos un blindaje para el resto de la población, mediante acciones integradas y universales de prevención y promoción de la salud, totalmente gratuitas, apuntó.

El Debate informó que, durante la campaña se aplicarán dosis contra la poliomielitis a niñas y niño de 6 a 59 años de edad; se complementarán esquemas básicos contra la tuberculosis (BCG), pentavalente acelular; anti hepatitis "B", sarampión, rubéola y parotiditis (SRP).

Y tú, ¿qué opinas?